porcino-ganado-cerdos
Cerdos ibéricos en la Sierra de Huelva / J.M. Brazo Mena
Consejo de Ministros

Aprobada la modificación del decreto del porcino extensivo

La modificación está destinada a facilitar la transformación de las granjas para tareas de selección o reproducción

16 febrero 2021, 04:59

>El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto 1221/2009, de 17 de julio, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo y por el que se modifica el Real Decreto 1547/2004, de 25 de junio, por el que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones cunícolas.

Según ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en una nota de prensa, esta disposición gubernamental tiene como objetivo «facilitar la conversión de las granjas de producción de porcino extensivo, debidamente autorizadas y registradas, en instalaciones de selección o multiplicación que permitan la continuidad de la actividad de venta de reproductores».

Normas básicas de ordenación de las granjas

Dicha actividad constituía una excepción recogida en el real decreto 1221/2009, cuya derrogación entraba en vigor este mismo mes de febrero y que ponía en serias dificultades el normal funcionamiento de buena parte de granjas extensivas que se encontraban acogidas a ella.

porcino
Ganado porcino pastando en la dehesa / Rafael Carmona

De esta manera, se igualan en este sector la posibilidades de ampliación y reconversión con las que tienen las granjas porcinas intensivas, según establece el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

De esta forma, «se atiende a una de las demandas de mayor importancia para el sector y para las comunidades autónomas en términos relativos a la producción de porcino extensivo», explica el propio Ministerio.

Ámbitos