cerdos-ibericos-campo
Dos cerdos ibéricos comen bellotas en la dehesa de la comarca de Los Pedroches (Córdoba) / Quercus
Ganadería

Preocupación en el sector del ibérico por la decisión de Guijuelo: «Abre la puerta a cambios más profundos»

Aeceriber muestra su apoyo a Los Pedroches y Jabugo, mientras la interprofesional Asici ha decidido no posicionarse

22/09/2025 Actualizado a las 08:11

La decisión de Guijuelo de modificar su pliego de condiciones para poder certificar piezas procedentes de un 50% ibérico y 50% Duroc ha revolucionado al sector del ibérico, y las reacciones no dejan de sucederse.

Desde Aeceriber, Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, han mostrado una «profunda preocupación». «Durante los últimos años, el sector del cerdo ibérico ha realizado un esfuerzo conjunto por reforzar la calidad y autenticidad de sus productos, apostando decididamente por el cerdo ibérico puro como símbolo de excelencia y exclusividad. Esta apuesta ha sido clave para consolidar la confianza del consumidor y preservar el prestigio internacional de nuestros productos», rememoran.

Por eso, entienden que cualquier cambio en los criterios de certificación «debe ser cuidadosamente valorado», especialmente cuando puede «generar confusión en el mercado y afectar la percepción de calidad construida con tanto esfuerzo por ganaderos, industriales y entidades de control».

Apoyo a Jabugo y Los Pedroches

En este contexto, desde Aeceriber han subrayado su «apoyo aquellas denominaciones de origen que continúan defendiendo al cerdo ibérico puro como pilar de sus reglamentos».

«Nos preocupa, además, que la reciente modificación del pliego de condiciones de la DOP Guijuelo pueda abrir la puerta a cambios más profundos en el sector, poniendo en riesgo la credibilidad de los sellos de calidad reconocidos por la Unión Europea e incluso la de la Norma de Calidad del ibérico, que tanto ha costado consensuar y consolidar»

Por su parte, desde la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), no han querido posicionarse y aseguran «respetar» la decisión tomada por la Denominación de Origen Protegida Guijuelo.

«Como no podía ser de otro modo, valoramos y respetamos la autonomía y las competencias que corresponden a cada DOP en la defensa de sus intereses y en la gestión de su singularidad. Desde ASICI seguiremos trabajando con espíritu de colaboración, siempre con el objetivo común de poner en valor la calidad, la trazabilidad y la excelencia del sector Ibérico en su conjunto», aseguran fuentes de la interprofesional.

Cooperativas Agro-alimentarias

También se han pronunciado al respecto desde Cooperativas Agro-alimentarias. En este sentido, desde la federación insisten en que una «figura de calidad debe amparar a productos que sean de la máxima categoría pues, en caso contrario, estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado»

De otro lado, critican que cuando el proceso ha sido a la inversa (pasar del 75% al 100%), es decir, apostar por una calidad superior en el sector del porcino ibérico, se ha exigido una larga peregrinación solicitando la autorización a Bruselas. En cambio, para bajar la calidad basta con la luz verde del Ministerio de Agricultura.

Escrito por

Ámbitos