SIMOF Madrid 2020: «Hay mucho potencial para que la moda flamenca crezca fuera de Andalucía»

  • Moda
  • HACE 3 meses, 2 días
Presentación de Simof Madrid 2020

Asistimos a la presentación de la primera edición de SIMOF Madrid que ha sentado las bases de lo que será una nueva oportunidad de expansión para el sector

La noche del jueves ha marcado un nuevo hito en la historia de la moda flamenca. Si 2019 ya había sido clave por la celebración del 25 aniversario de SIMOF, la pasarela que creó el germen profesionalizador del sector, ahora la presentación de SIMOF Madrid 2020 vuelve a impulsarlo más que nunca. En la terraza del famoso Hotel Wellington en la capital se congregaron más de 400 personas para celebrar que el año que viene Madrid acogerá una edición del Salón Internacional de la Moda Flamenca.

La noche prometía y se notaba en el ambiente. Victorio & Lucchino, con su colección cápsula de moda flamenca 2019, se convirtieron en padrinos de excepción. Después, 24 firmas habituales de SIMOF (tanto consagradas como emergentes) se presentarían en Madrid con la intención de conquistar al público. Un interesante desfile con trajes de flamenca de todos los estilos imaginables en los colores del logotipo de SIMOF (rojo y negro).

Pero antes Raquel Revuelta, impulsora de SIMOF desde su empresa DobleErre, explicó a los invitados lo que suponía para SIMOF desembarcar en Madrid. «Todo comienza como una conversación de amigos y ahora el hotel más español que existe se ha puesto a disposición de SIMOF Madrid 2020 y de la moda más española, la moda flamenca», comentó refiriéndose al Hotel Wellington, en cuyos salones se celebrará la primera edición de SIMOF Madrid.

GALERÍA
Diseño de Adelina Infante en la presentación de SIMOF Madrid 2020

Es inevitable recordar que SIMOF también nació en Sevilla hace 25 años en otro hotel, el Alcora. Un cuarto de siglo después, Raquel Revuelta agradeció la presencia de Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en su salto a Madrid porque tener su apoyo es «muy importante para el sector». Además, valoró lo que supone que Victorio & Lucchino apadrinen este nuevo proyecto que es SIMOF Madrid. «Ellos se atrevieron a llevar los elementos de la cultura e idiosincrasia de Andalucía a la moda urbana a nivel internacional», recordó sobre la trayectoria de los diseñadores.

Por su parte, la consejera quiso recalcar la importancia del sector de la moda flamenca para Andalucía. «El talento de los creadores es un verdadero pilar de riqueza para nuestra tierra y desde el gobierno vamos a ofrecer nuestro apoyo incondicional al sector de la moda flamenca», dijo a los presentes. De hecho, según datos oficiales el sector mueve en Andalucía más de 120 millones de euros al año, genera miles de empleos y está en crecimiento actualmente. «Después del éxito de 25 ediciones en Sevilla, SIMOF va a poner el pie en Madrid y estoy convencida de que también será un éxito», aseguró la consejera.


Ver esta publicación en Instagram

La #modaflamenca enamora Madrid en la presentación de @simofmadrid . #BulevarSur #BsModa #trajesdeflamenca #flamencas

Una publicación compartida de Bulevar Sur (@bulevarsur) el

Javi Moya, cantante sevillano finalista de La Voz, y la bailaora Yolanda Sobrado pusieron el punto más especial al desfile de SIMOF Madrid 2020. La idea es que en Madrid sepan cómo son los desfiles de moda flamenca. Y eso significa que nunca se trata de «solo un desfile». La música y el baile habitualmente forman parte de la pasarela en una suerte de fusión de disciplinas que lo convierte en un espectáculo para todos los sentidos.

¿Los protagonistas? Los diseños de Adelina Infante, Andrew Pocrid, Antonio Gutiérrez, Atelier Rima, Calandria, Carmen Vega, De Lunares y Volantes, Ernesto Sillero, Francisco Tamaral, Gil Ortiz, Javier García, José Galván, José Raposo, Leticia Lorenzo, Loli Vera, María Ramírez Flamencas, Miriam Galvín, Pedro Béjar, Pilar Vera, Sergy Garrido y Tapiju, Sonibel, Teresa Ninú Atelier y Yolanda Moda Flamenca.

En Andalucía muchos ya tienen un nombre, o están trabajando para conseguirlo, pero ahora hay que darles la oportunidad de seguir creciendo y abriéndose mercado en otras zonas donde la moda flamenca también interesa. «Para empezar sabemos que la moda flamenca despierta interés en todas partes de España pero especialmente en Madrid, Cataluña, Valencia, Extremadura y La Rioja.

Lo más lógico era empezar por Madrid, conociendo también que son muchísimos los madrileños que vienen cada año a la Feria de Abril y a SIMOF», contó Raquel Revuelta a Bulevar Sur, que seguirá siendo el medio oficial y de referencia para informarse sobre SIMOF y la moda flamenca.

En Madrid no encontraban respuesta a esa necesidad de moda flamenca de calidad, explica, pero también quieren creársela a los que no la tenían. «SIMOF Madrid 2020 era nuestro primer destino lógico para arrancar esta expansión. Cuando empezamos SIMOF hace 25 años no imaginábamos la expansión que podría tener y esto es un nuevo reto», apunta.

«En Madrid hay mucho potencial y venimos a llamar su atención y a educarles en la moda flamenca», añade. Las raíces, las tendencias, los diferentes estilos y posibilidades… Un mundo por descubrir en profundidad para el resto de España.  Raquel Revuelta cree que esta es la única manera de abrir mercado para los diseñadores en este momento tan dulce (y competitivo) para la moda flamenca. «Son muchos y tienen que abrir mercado desde un punto de vista geográfico. Mi mentalidad es siempre empresarial y quiero posicionar la moda flamenca a nivel internacional», apunta.

¿Qué sabemos de SIMOF Madrid 2020?

GALERÍA
Desfile de la colección de moda flamenca 2019 de Victorio & Lucchino en la presentación de SIMOF Madrid 2020

Poco han podido avanzar sobre los detalles de la primera edición de SIMOF Madrid.

  • ¿Cuándo se celebrará? Aún se están valorando varias opciones que van desde permanecer en la temporada de moda flamenca habitual, entre enero y febrero, o unirse temporalmente a la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid en julio.
  • ¿Dónde y cómo serán los desfiles de SIMOF Madrid? En los salones del Hotel Wellington de Madrid. Serán  desfiles colectivos y también se pondrán las entradas a la venta como en el SIMOF original de Sevilla.
  • ¿Qué tipo de moda flamenca veremos? Llevarán colecciones más pequeñas (al ser desfiles compartidos) de moda flamenca, pero también podrán participar con diseños de inspiración flamenca. Eso quiere decir que presentarán looks de fiesta con ese estilo andaluz aflamencado que tanto gusta dentro y fuera de nuestra comunidad. Un formato parecido al de SIMOF, pero más pequeñito teniendo en cuenta que será un espacio menor que FIBES.
  • ¿Habrá zona comercial? En esta presentación ya han aprovechado para hacer un primer acercamiento con un showroom de las firmas Pilar Vera, María Ramírez Flamencas, José Galváñ, Loli Vera, Sonibel, Atelier Rima, Calandria y Sergy Garrido & Tapiju. Parece que la idea es realizar el mismo formato en SIMOF Madrid con las firmas interesadas en tener la posibilidad de hablar directamente con las clientas potenciales.

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
Esta noche a las 23 h en @anocheceenneofm entrevistamos a @diego_san_jose Aún no sabemos cómo ha conseguido que le… https://t.co/3tejgVq0am - 8 meses ago

Más en Moda