Vestir de mantilla: 2021 es el año perfecto para iniciarse o recuperar esta tradición

  • Moda
  • HACE 1 mes, 24 días

El Ayuntamiento de Sevilla y Doble Erre han presentado el evento «La Mantilla, Sevilla del dolor a la alegría» para enaltecer esta tradición

«La Mantilla, Sevilla del dolor a la alegría» es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Agencia de Comunicación y Moda Doble Erre. La idea nace para apoyar la moda, la cultura, la artesanía y la economía de la ciudad, dando visibilidad a un complemento tan característico y arraigado a las tradiciones de Sevilla como es la mantilla. Este martes se ha presentado su programación en una rueda de prensa al aire libre con Raquel Revuelta, como organizadora del proyecto, y el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Economía y Comercio, Francisco Páez.

Dentro del exclusivo proyecto «La Mantilla, Sevilla del dolor a la alegría» se han programado varias acciones que tienen como principal objetivo hacer un recorrido por los dos momentos de mayor exaltación de esta prenda artesanal: La mantilla negra, sinónimo de luto y recogimiento, tan característica de la Semana Santa, y la mantilla blanca o cruda, símbolo de jubilo y alegría, presente en las ceremonias más tradicionales.

Durante la presentación, Francisco Páez ha pedido a las sevillanas que se vistan de mantilla y de flamenca en las próximas fechas primaverales. «Animamos a las señoras de la ciudad de todas las edades a que se vistan de mantilla, que ayuden y colaboren así a estos empresarios y artesanos. Y de cara a las fechas de la feria también las animo a que salgan vestidas de flamenca a esos eventos que sí se van a  poder organizar o para disfrutar de la hostelería. La idea es recuperar ese estado de ánimo e ilusión y para ir, entre comillas, haciendo una vida un poco más normal».

Recuperar y mantener la tradición de la mantilla

GALERÍA

La Semana Santa genera un impacto de 400 millones de euros en la ciudad cada año y la feria unos 900 millones. Este año, que vuelven a no celebrarse por la pandemia del Covid-19, desde el Ayuntamiento se han promovido y se están presentando una serie de actos y eventos en relación al arte sacro, la moda flamenca, la feria y ahora este en concreto que nos acerca y explora el universo de la mantilla de la mano de Doble Erre.

«Entendemos que la mantilla es una de nuestras tradiciones, algo que nos hace singulares y que llama la atención fuera de nuestras fronteras. Parecía estar perdiéndose con la globalización y nos estábamos equivocando en ello. Con lo vivido en los últimos tiempos, valoramos mucho más lo que somos, lo que nos representa, esa vuelta a lo lento, retomamos las ganas de lo exclusivo, lo hecho a mano, lo que no podemos encontrar en otro lugar que no sea aquí… En esta línea propusimos este proyecto que el Ayuntamiento recogió con interés y que ya es una realidad», explica Raquel Revuelta a Bulevar Sur.

¿Qué significa para ti vestir de mantilla? preguntamos a la empresaria y modelo. «Me he vestido de mantilla en diferentes ocasiones, tanto de negro como de blanco, y es algo que está unido a recuerdos de orgullo y emoción. Con la blanca fue en el concurso de enganches, junto a Tony Benítez y esa sensación de la Maestranza llena de público aplaudiendo, me sobrecojo todavía al recordarlo. Y en Semana Santa me he vestido en varias ocasiones como modelo y otras con mi hija Claudia. Siempre una experiencia preciosa de orgullo y tradición».

Raquel considera que las más jóvenes pueden encontrar en la Semana Santa de 2021 el momento perfecto para iniciarse en tan bonita tradición como es vestirse de mantilla. Si otros años han tenido más planes o no se lo han planteado, ahora que tenemos menos posibilidades y actividades pueden dedicar el tiempo y el mimo necesario a vivir la experiencia en familia o con amigas. «Es el año ideal para enfocarnos en nuestras tradiciones, conocerlas si no lo haces, y recuperar ese sentimiento de sevillanía tan bonito».

Programación de las actividades

Francisco Páez, Raquel Revuelta y Juan Foronda junto a las modelos vestidas de mantilla

«Vamos a analizar la mantilla desde muchos puntos de vista. Ha evolucionado estilística y sociológicamente hasta convertirse en una prenda llena de riqueza artesanal. En el imaginario de la Semana Santa, en las corridas de toros, en las bodas de mañana… Todo lo vamos a representar y recoger en este proyecto», nos cuenta Raquel Revuelta.

«A nivel empresarial ha sido un año bastante duro y cualquier iniciativa que ponga en valor una tradición y costumbre como la mantilla es interesante. Todos los empresarios del sector moda lo agradecemos. También a nivel cultural hablamos de una tradición de siglos arraigada en la ciudad que tenemos el orgullo de heredar y el deber de traspasar», dijo Juan Foronda, una de las firmas más emblemáticas de mantillas.

26 de marzo: Sí, Mantilla

Performance de moda que celebra su tercera edición organizada por la Asociación de Diseñadores y Empresarios de Moda y Artesanía Flamenca, Qlamenco. Las modelos de Doble Erre vestidas con la clásica mantilla negra recorrerán una zona emblemática de la ciudad de Sevilla. Lucirán creaciones de los diseñadores de Qlamenco y las mantillas serán del diseñador Juan Foronda. «El objetivo de esta acción es unir moda y tradición, ¿cómo? con la revisión desde diferentes estilos del vestido que se utiliza para la mantilla de luto», nos explica Raquel.

8 de abril: Origen y evolución de la mantilla en Sociedad

Mesa redonda. Se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol. Intervendrán el diseñador Juan Foronda, el artista Chema Rodríguez, así como el productor de moda y presidente de Qlamenco, Pedro González, entre otros.

Master Class. ¿Cómo poner la mantilla? Expertos de la talla de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, diseñadores de Victorio & Lucchino; Mila Montero, de la firma Lina 1960 y Enrique Rodríguez Hidalgo, experto en esta prenda y miembro del jurado de la Exhibición de Enganches que se celebra cada año en la Real Maestranza de Sevilla participarán en este encuentro.

Exposición Fotográfica. Inolvidables Jueves Santos de Sevilla, madrinas de boda o tardes de toros en la Maestranza… El público podrá ver en la sede de la Fundación Cajasol imágenes de las personalidades que a lo largo de la historia se han vestido de mantilla.

Clausura. De la Plaza de San Francisco a la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla en coche de caballos. Un recorrido singular de mujeres vestidas de ceremonia y ataviadas con la tradicional mantilla blanca o crema. Los diseños de esta performance de moda serán de diseñadores de costura a medida de Andalucía y las mantillas de Juan Foronda.

Fotos: J.J. Úbeda

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

Más en Moda