Suscríbete a
ABC Premium

El IMD admite que deberá comprar otra vez el material de la cubierta de la Davis perdido

SEVILLA. El Ayuntamiento de Sevilla tendrá que comprar de nuevo el material de la estructura de la cubierta de la final de la Copa Davis 2004 que se ha perdido definitivamente a causa de las

SEVILLA. El Ayuntamiento de Sevilla tendrá que comprar de nuevo el material de la estructura de la cubierta de la final de la Copa Davis 2004 que se ha perdido definitivamente a causa de las constantes sustracciones que se produjeron en el solar donde estaba almacenada, en Sevilla Este. Esta parcela carecía de vigilancia regular -sólo tenía una «inspección ocular semanal»pese a que el material que albergaba costó 228.000 euros a las arcas municipales para ser reutilizado después de los 1,3 millones que se pagaron para que se construyera el recinto de la final de tenis- y su malla de protección fue forzada en varias ocasiones para que accedieran furgonetas que portaran los hierros, que luego se vendieron a diversas chatarrerías y se utilizaron para levantar chabolas.

Tras las últimas sustracciones, en abril, el asunto saltó a la luz pública y la Policía Nacional puso en marcha un operativo para recuperar el material, logrando reponer «casi la totalidad, aproximadamente el noventa por ciento» de lo que estaba almacenado cuando las autoridades municipales denunciaron el hecho. Pero ya no era esa cantidad guardada el total de la estructura, pues los «pequeños hurtos» de los que se habló desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) habían esquilmado bastante el material. De hecho, cuando estalló el escándalo ya sólo quedaban unos 75 tubos en el terreno.

Una vez concluida la operación policial, el Ayuntamiento posee 818 tubos de los 2.500 en total y sólo una de las 680 esferas, materiales que, junto a los paneles que sirven para cubrir el techo -láminas tipo «sandwich»-, han sido almacenados en un sótano del estadio de La Cartuja. Esto es, sólo conserva, como ayer avanzó este periódico, un tercio de las barras y ni un uno por ciento de las rótulas de encaje, la mayoría de las cuales han sido fundidas tras pasar por las chatarrerías.

Ante esta panorama, fuentes del IMD admitían ayer mismo que, para poder llevar a cabo la reutilización de la estructura construyendo dos pabellones deportivos prometidos -uno en la avenida de La paz y otro en Sevilla Este- será necesario comprar de nuevo «las esferas y los tubos que hagan falta» para los nuevos recintos deportivos, en principio casi todos los que formaban parte de la estructura inicial, que habrá que volver a pagar. De hecho, esta adquisición de piezas se incluirá en el presupuesto del primer pabellón que va a levantarse. Sí se quería destacar desde el IMD que «los pabellones van a construirse con toda seguridad, y si hay que comprar más material a causa de los robos que se han producido, pues se comprarán». En cuanto al porcentaje de piezas recuperadas y la diferencia entre la realidad de este apartado y lo expuesto por el delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva (IU), ni éste ni ningún responsable del IMD quisieron realizar valoraciones.

El propio alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, declinó también por la mañana, preguntado por este periódico, realizar «más valoraciones del tema», trasladando la cuestión al propio delegado. «Es un asunto que lleva Deportes -dijo someramente- y será esa delegación la que dé información, si así lo estima oportuno, de lo sucedido. Se han producido unos robos, cuya responsabilidad será de quien estuviera a cargo del solar donde se guardaban las piezas o de los que tenían el terreno... Y era difícil que no se perdiera nada».

«Los pabellones, desde luego, se van a hacer. Y si no se pueden conectar los tubos con las esferas pues se hará con otro elemento. Además, esa estructura, que costó algo más de un millón, ya estaba más que amortizada con la final de la Davis», añadió el regidor, que no quiso referirse a la exigencia de responsabilidades políticas a sus socios de Gobierno local o a la dimisión de Silva. «Ese tema pasó hace ya tiempo...».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia