Cepes asegura que el pabellón de la Santa Sede no es «perdurable»
El arquitecto del pabellón intervendrá en una rueda de prensa de Ciudadanos IndepenientesABCSEVILLA. José de Casas Martín, coordinador general de la Confederación de Entidades para la Economía Social
El arquitecto del pabellón intervendrá en una rueda de prensa de Ciudadanos Indepenientes
ABC
SEVILLA. José de Casas Martín, coordinador general de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), propietaria del Pabellón de la Santa Sede, explicó ayer que, mientras que algunos pabellones de la Exposición Universal de 1992 fueron concebidos como edificios «perdurables», en los que se preveía una posterior utilización al fin de la muestra, otros como el de la Santa Sede se proyectaron como «construcciones efímeras».
Casas Martín respondía así a la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico de Andalucía (Adepa), que ha anunciado que pedirá a la Consejería de Cultura de la Junta que evite la demolición del pabellón de la Santa Sede, previsto para este año, por su «interesantísima» arquitectura.
Según informa Europa Press, el coordinador de Cepes aseguró que en la actualidad el pabellón «no está habilitado» para los usos que prevé la Confederación, aunque se ha estudiado la posibilidad de respetar el entorno o, «al menos» , la fachada del edificio. Casas Martín afirmó que los técnicos del proyecto niegan la posible utilización, pues aseguran que «la estructura del edificio no admite modificaciones o reestructuraciones» porque el pabellón «no fue construido para permanecer». Sin embargo, precisó que el nuevo edificio se ajustará a la «imagen y sensibilidad» del entorno, e insistió en que, aunque son «muy lícitas las opiniones románticas que hablan de que permanezca» la fachada de 1992, éstas no tienen en cuenta la «operatividad ni los objetivos» de las instalaciones.
El pabellón de la Santa Sede, obra del arquitecto Miguel de Oriol Ybarra, está ubicado en una parcela de 2.300 metros cuadrados, y presenta una edificabilidad de hasta 6.000 metros cuadrados. El edificio fue adquirido hace un año por la empresa Andalucía Aeroespacial para construir en su lugar su nueva sede.
Por su parte, Oriol de Ybarra tiene previsto hacer unas declaraciones al respecto mañana en la rueda de prensa que organiza el grupo de Ciudadanos Independientes, Tanto el arquitecto como el grupo de ciudadanos que preside Antonio Egea se oponen a la destrucción de esta muestra significativa de la Expo´92. Consideran que «la ciudad no puede perder ni una sola obra más de la Expo» y anuncian que aportarán «razones suficientes para la permanencia» del pabellón de la Santa Sede y también del pabellón de la Cruzcampo, obra del mismo arquitecto. Miguel de Oriol Ybarra es un arquitecto de reconocido prestigio. Obtuvo la mayor clasificación en City Planning de la Universidad de Yale y es autor del Centro de Estudios Universitarios y Técnicos de San Sebastián. A él se debe la remodelación del Monasterio de Alcántara, en Cáceres, y de la Torre Europa. En Sevilla sólo existen estos dos edificios con su firma: el pabellón de la Santa Sede y el de la Cruzcampo, ambos en la Cartuja.
Por lo que respecta a Adepa, Joaquín Egea dijo ayer que «Sevilla no está aprovechando ni mínimamente el legado de la Exposición Universal de 1992» y precisó que «de los grandes pabellones temáticos ninguno está en uso y abierto, y así ocurre con el de la Navegación», sobre el que Adepa viene reclamando desde hace años su utilización con el mismo contenido que tuvo en la Expo´92.
Joaquín Egea se refirió también a los pabellones del Futuro y de la Naturaleza, igualmente sin uso, a las cabinas y al abandono que sufren el Jardín Americano y el del Guadalquivir. Egea reclama que, al igual que se ha hecho con el pabellón de Finlandia, «se protejan los demás pabellones, incluido el de la Santa Sede, como recuerdo de la Exposición Universal de 1992».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete