Suscríbete a
ABC Premium

El Instituto de Patrimonio restaura desde ayer la Virgen de los Desamparados

F. CARRASCOSEVILLA. Desde ayer la imagen de la Virgen de los Desamparados se encuentra en la casa hermandad de San Esteban, donde va a ser sometida a un proceso de restauración por parte de los

F. CARRASCO

SEVILLA. Desde ayer la imagen de la Virgen de los Desamparados se encuentra en la casa hermandad de San Esteban, donde va a ser sometida a un proceso de restauración por parte de los técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico -Iaph- que ya llevaron entre el pasado año y principios de este la restauración del Señor de la Salud y Buen Viaje.

Una restauración que acontece después de que, precisamente, el Iaph se ofreciese a restaurar al Señor del Gran Poder y la junta de gobierno optase por los hermanos Cruz Solís, por lo que pudieron interpretarse este trabajo como un «lavado de cara» del Instituto.

Desde el seno de la Hermandad de San Esteban se señala, sin embargo, que tras la restauración del Señor de la Salud y Buen Viaje se solicitó un informe al Iaph sobre la Virgen, tal y como se explica en la página web de la corporación del Martes Santo. «El Iaph contestó afirmativamente la solicitud de la Hermandad, y le anunció su disposición a realizar los trabajos de restauración en la propia casa hermandad, mediante un serie de modificaciones en su sala de juntas, a las necesidades que han especificado los técnicos restauradores».

Dichas modificaciones consisten en la construcción de un habitáculo en el que se trabajará en la imagen y que, como señala el hermano mayor, Carlos García Guisado, «los técnicos han quedado muy conformes con lo que hemos realizado».

Una de las novedades de esta restauración es que el Iaph la realizará fuera de sus dependencias, algo que ha sentado «extraordinariamente bien en el seno de la hermandad, sobre todo por la posible polémica que pudo suscitarse con lo del Gran Poder, pero ya lo hicieron con la Virgen de Cuatrovitas, restaurándola en sus dependencias, y el resultado fue excelente».

Tampoco había duda para la hermandad acerca del Iaph. «Quedamos maravillados con la restauración del Señor de la Salud y Buen Viaje, tanto desde el punto de vista profesional como sentimental. Y para nosotros es un orgullo que sea este mismo Instituto el que acometa los trabajos de la Virgen».

Trabajos que consistirán, principalmente, en la restauración de la policromía, que presenta numerosos arañazos y los denominados «alfilerazos», así como el resanamiento de una serie de grietas, caso de una en la cabeza provocada por uno de los pernos de la corona. También se sustituirán las lágrimas y las pestañas, y se le realizarán nuevos brazos, además de un candelero.

La imagen será repuesta al culto, si todo sigue su curso, para el besamanos de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia