Osuna: Protestas de los funcionarios locales por la falta de negociación del convenio
SALVADOR AGUILAROSUNA. Los funcionarios municipales de Osuna, tanto los laborales como los policías locales, y si no todos sí la gran mayoría, están que trinan, y desde hace tiempo, con el actual
Concentración de protesta ante las Casas Consistoriales./JOSÉ L. RODRÍGUEZ
Los funcionarios municipales de Osuna, tanto los laborales como los policías locales, y si no todos sí la gran mayoría, están que trinan, y desde hace tiempo, con el actual equipo de gobierno del Consistorio ursaonense, de Izquierda Unida. Los continuos incumplimientos en la negociación del nuevo convenio constituyen la causa fundamental para el fomento de la contrariedad (creciente) entre estos trabajadores, por el momento sujetos al compromiso firmado en 2003, fecha de las últimas elecciones municipales, y con un período de vigencia de cuatro años.
Denuncian los funcionarios municipales que tanto las condiciones laborales como las económicas son muy malas. Cuatro son los sindicatos con representación en la plantilla del Municipio: CSIF, que agrupa a la mayoría de los funcionarios laborales; la UGT, mayoritaria en la Policía Local; Comisiones Obreras y FIAO (Funcionarios Independientes del Ayuntamiento de Osuna). Las dos primeras formaciones están resultando las más combativas en la reclamación de mejoras laborales. «Por eso -señalaba un sindicalista de la CSIF- no queremos CC. OO. y FIAO se sienten con nosotros para negociar, cuando nos sentemos.»
Por parte del Ayuntamiento quienes se ven con los trabajadores son el alcalde, Marcos Quijada, y la delegada de Personal, Nuria Roig. «Los incumplimientos son continuos. En el año 2004 se debió empezar a hablar. Ha habido reuniones, sí, pero -prosigue el sindicalista- no se termina de avanzar. En la Semana Santa pasada, la Policía Local amenazó con reventarla; esto es, no doblar sus turnos para atender el servicio en días tan importantes. Al alcalde se le arrancó, y por escrito, el compromiso de que en un mes estaría firmado el convenio. Estamos en junio y no hay nada al respecto. También se comprometió a que en seis meses estarían valorados los puestos de trabajo.»
«Los trabajadores -sigue- mandamos nuestras propuestas en ciento y pico de folios. Después nos hemos encontrado con que en el borrador municipal para el nuevo convenio casi todas las mejoras planteadas no aparecen. Y así estamos.»
Hasta el momento, funcionarios de la CSIF y la UGT han interrumpido dos plenos y en su espíritu está entorpecer los próximos, así como dejarse oír los días de comisión de gobierno; proseguir las concentraciones ante las Casas Consistoriales, o hacerse notar en cualquier acto público al que asista el alcalde, como hace unos días en la Escuela Universitaria.
Ver comentarios