SOCIEDAD
La gripe A mata en Teruel a un hombre de 49 años que estaba sano
No tenía ninguna otra enfermedad que pudiera haberse complicado por el virus, y con él ya son cuatro los fallecidos hasta ahora en Aragón por la epidemia de gripe
ROBERTO PÉREZ
La gripe A puede resultar mortal para personas que están sanas , que no padecen enfermedades previas que puedan verse complicadas por el virus. Así lo confirma el caso registrado en Teruel: un hombre de 49 años que falleció este lunes, no tenía patologías previas , contrajo la gripe A hace más de tres semanas, le atacó provocándole un grave cuadro neumológico y de fiebre, permaneció 20 días en la UCI del hospital turolense «Obispo Polanco» y murió ayer.
Su caso choca con la versión dada hasta ahora por las autoridades sanitarias: que el tipo A que se ha extendido este año es una gripe «normal», que en pacientes sanos se limita a provocar un cuadro gripal agravado por fiebre si no se ha puesto previamente la vacuna.
Con este fallecimiento, desde la semana pasada son ya cuatro los muertos en Aragón por gripe A . Los otros tres casos sí que padecían patologías previas. Alguno de ellos incluso se había vacunado, lo que tampoco le evitó contraer esta gripe.
La casuística detectada hasta ahora confirma que la vacuna no garantiza evitar el contagio de la gripe A -una parte significativa de los hospitalizados en Aragón se habían vacunado-, y que una persona sana que se contagie puede sufrir un cuadro crítico de su estado de salud.
Aun con todo, ayer el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, insistió en la versión oficial dada hasta ahora y compartida de forma general por las autoridades sanitarias a nivel nacional. Según Oliván, no hay que sacar «las cosas de quicio», porque se trata de una epidemia de gripe «normal», propia de todos los inviernos, si bien en esta ocasión predomina el virus de tipo A que desencadena cuadros febriles algo más agudos de los que provocan otros tipos de gripe menos severos.
Las autoridades sanitarias aragonesas creen que la punta de la epidemia se dará a finales de este mes, por lo que se prevé que seguirá aumentando el número de hospitalizados. Hasta ayer eran 150 los que permanecían ingresados en hospitales aragoneses, 21 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Entre los hospitalizados hay varios bebés, aunque ninguno en UCI.
La gripe A mata en Teruel a un hombre de 49 años que estaba sano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete