Apostar sobre seguro es una garantía, pero en este caso la Academia de Cine ha optado por incorporar la variable de la variedad en su elección de la terna de películas que optarán a representar a España en los Oscar.
ABC
Tosar en «También la lluvia», «Lope» y «Celda 211»
La voz de Luis Tosar no ha temblado al desvelar los candidatos:
«Celda 211», dirigida por Daniel Monzón, «Lope», de Andrucha Waddington, y «También la lluvia», de Icíar Bollaín. Es decir, una novedosa vuelta de tuerca al cine español al narrar con valentía y fogosidad un drama carcelario, una visión histórica de uno de los personajes literarios más importantes de nuestra historia y una súperproducción con tintes patrióticos y un guión destacable.
Curiosa, cuando menos, resulta la significativa ausencia de Álex de la Iglesia y su «Balada triste de trompeta», que acaba de regresar de Venecia con Tarantino rendido a sus pies. Pero también llamativa es la presencia de Luis Tosar en las tres películas (el joven Alberto Amman protagoniza «Lope» y «Celda 211») así como el hecho (un año más) de que uno de los filmes («También la lluvia») aún no se haya estrenado en las salas y sólo haya pasado la criba del ojo crítico de los académicos.
Buena cosecha
«Es una terna curiosa pero, sin duda, el triplete soñado», nos decía Luis Tosar nada más hacer pública la elección en la sede de la Academia. Su rostro no ocultaba la felicidad de sentirse protagonista de la cosecha más reciente y exitosa del cine español... pero también la más distinta. Las tres pre-candidatas son tan diferentes que la decisión final será, sin duda, inesperada para el público en general, que acogió con entusiasmo la originalidad de «Celda 211» y con mimos frente al foráneo Keats a «Lope».
Ya lo decía Ignasi Guardans, director del ICAA, en su Twitter poco después del anuncio: «Pre-candidatas de España a los Oscar: lo duro de tener una buena cosecha es que lo elegido es bueno, y parte de lo que queda fuera también». Parece una clara alusión a la ausencia de De la Iglesia, que sí optará a los Ariel mexicanos junto a las cintas de Bollaín y Monzón. Eso sí, para conocer la cinéfila elección habrá que esperar hasta el 28 de septiembre: hagan sus apuestas.






