En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Tras debutar en Primera División con el Real Madrid en el año 1999 y después de su paso por diversos equipos como el Valladolid, Málaga, Betis y el Benfica portugués, el mediapunta Tote (Madrid, 1978) retorna a la élite del fútbol español con el Hércules de Alicante. Un club en el que el madrileño siente haber encontrado la estabilidad y las oportunidades de las que careció durante pasadas temporadas.
Esta es su tercera campaña en el equipo que dirige Esteban Vigo. Tiempo suficiente para que se haya convertido en un jugador emblemático para los aficionados que siguen cada jornada al equipo blanquiazul, que dio la gran sorpresa en la segunda jornada de la Liga tras su victoria ante el todopoderoso Barcelona de Pep Guardiola. Tras catorce años de larga espera, su equipo se enfrenta esta tarde en el José Rico Pérez a un Valencia que ha convertido en victoria todos los partidos disputados tanto en la Liga como en la «Champions League».
Pero Tote confía «totalmente» en su equipo, al que ve capacitado para ganar el primer encuentro de rivalidad autonómica valenciana en un curso en el que la región está representada por cuatro equipos. Algo que no sucedía desde la temporada 1945-1946.
—¿Cómo se siente al regresar a la Primera División después de tantos años?
—Me siento muy bien, contento y con muchísimas ganas. Es evidente que el ascenso lo necesitábamos todos. Ahora lo estamos saboreando con mucha ilusión. No solamente pensamos en lograr la permanencia en Primera, sino que además queremos hacer una gran temporada. Los jugadores debemos estar muy tranquilos pero sin olvidar que tenemos que ir a por todo por la permanencia.
«No soy un goleador, pero espero marcar siete u ocho goles»
—La plantilla del Hércules en lo que tiene que pensar ahora es en adaptarse poco a poco en la élite, que es otro mundo diferente comparado con la Segunda División. Estamos concienciados de que nuestro principal objetivo es la permanencia.
—¿Cómo está siendo la integración de los nuevos fichajes?
—Ha sido muy buena porque son futbolistas con mucha calidad y experiencia que han logrado acoplarse muy bien al equipo, ya que están poniendo mucho de su parte. Me alegro mucho por lo bien que están rindiendo y lo que están aportando.
—¿En qué posición cree que quedará el Hércules esta temporada?
—Según vaya avanzando la temporada y veamos el nivel que tenemos ya podremos ir hablando. De momento tenemos como meta más importante alcanzar los 43 puntos para quedarnos en Primera. No tenemos que olvidar que a pesar de mantener la base de la pasada temporada tenemos la oportunidad de crecer como club para intentar llegar al nivel de equipos como el Villareal o el Getafe. Ambos han sabido crecer desde abajo y se han consolidado como equipos muy destacados. Estamos entrenando día a día para ello.
«Tenemos la oportunidad de crecer para ser como Villarreal o Getafe»
—Sólo sé que en el Hércules disfruto mucho jugando. Los aficionados me quieren y me respetan mucho. Mi familia y yo somos muy felices en Alicante.
—¿Le gustaría acabar su carrera profesional en Alicante?
—Ahora mismo no tengo ambiciones de jugar en ningún sitio más. Ya he jugado en donde he tenido que jugar. Me gustaría ofrecer mis últimos años de fútbol a la afición con el Hércules en Primera.
—¿Cómo afronta su primer derbi contra el Valencia como herculano?
—Para nosotros este derbi es muy especial por la rivalidad histórica y vamos a salir a ganar el partido. Seguro que vemos un partido muy bonito y con muchas alternativas. Se verá un gran espectáculo.
—¿Qué diferencia hay respecto a otros derbis en los que ha tomado parte?
—He jugado otros derbis como el Benfica-Oporto o el Betis-Sevilla, pero para mí hoy por hoy el más bonito que se puede ver es el Real Madrid-Atlético de Madrid.
—¿Se ve titular para el Hércules-Valencia?
—No lo sé, ahora mismo hay mucha competencia por la plantilla de gran nivel que tenemos. Yo sigo entrenando fuerte para ser útil al entrenador. Este verano el club ha estado muy acertado en las nuevas incorporaciones, pero sin embargo ha dado de baja a jugadores tan importantes como Delibasic o Danciulescu.
«No me sorprendió mi suplencia ante el Barcelona»
—Me da pena por la gente que se ha ido porque ellos han sido los grandes protagonistas de que hayamos subido a Primera. Y quiero que todo el mundo se lo reconozca como tal. Me gustaría que hubieran salido de otra forma, pero estos casos forman parte de la ley del fútbol. Hay jugadores que se han ido que no han tenido la oportunidad de despedirse como debieran.
—¿Cómo va a jugar el Hércules tras el gran partido desplegado en el Camp Nou?
—Quiero ganar jugando bien. Creo que tenemos un equipo de gran calidad y jugadores que se identifican con el club como para hacerlo. Lo que pretendemos es que la gente esté orgullosa del Hércules.
—Mójese ¿Cuántos goles cree que marcará Tote a lo largo de esta temporada?
—Ésa no es mi labor, no soy goleador. Aún así espero marcar unos siete u ocho goles para ayudar al equipo.
—¿Le sorprendió su suplencia ante el Barcelona?
—No me sorprendió para nada, ya que soy un jugador más de la platilla y no me considero imprescindible.







