Economía

Economía

El riesgo país español roza sus máximos

La prima de riesgo sobre el bono alemán se sitúa en 217 puntos básicos, a tan sólo cuatro centésimas de los 221 que alcanzó antes de los test de estrés

Día 11/11/2010
Los inversores no dan tregua a los países periféricos, y España no se libra, en esta ocasión, del pánico desatado en los mercados. La prima de riesgo que los inversores exigen a la deuda española avanza imparable hacia el máximo anual —221 puntos básicos— alcanzado a mediados del mes de junio.
Esta mañana, el diferencial del bono español a diez años con el bund alemán alcanza los 217 puntos básicos cerca de los 221 puntos del pasado mes de junio. El «spread» de Portugal e Irlanda está en máximos a 490 puntos y 630 puntos.
Y estas presiones sobre los títulos españoles vienen otra vez de la mano de los renovados temores sobre la deuda de Irlanda y Portugal, cuyos diferenciales con el bono alemán marcaban ayer nuevos máximos. En concreto, la prima de riesgo del bono irlandés a diez años superaba los 600 puntos básicos y la del portugués se situó por encima de los 480 puntos.
Cumplir los objetivos
Y es que a España cada vez le cuesta más trabajo quedar al margen de estos ataques. Si durante unos meses las drásticas medidas de ajuste fiscal puestas en marcha por el Ejecutivo, las reformas del mercado financiero y laboral y la publicación de las pruebas de estrés a la banca permitieron a la deuda española pasar de puntillas sobre el recrudecimiento de la crisis financiera, que ha afectado con dureza a Irlanda y Portugal, cada día el contagio es más evidente. De ahí que los analistas insistan en la necesidad de que el Gobierno español no se desvíe ni un milímetro de sus objetivos de consolidación de las cuentas públicas, y que continúe avanzando en las reformas estructurales anunciadas.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguraba ayer que estamos en un escenario de recuperación gradual de la economía española, en el que todavía hay muchas incertidumbres. De ahí que Ordóñez, que participó en un acto para conmemorar el XXV Aniversario de Fedea, hiciera hincapié en la necesidad de poner en marcha reformas profundas y ambiciosas —aplazadas durante largo tiempo— de las que dependerá el bienestar de las futuras generaciones.
Apuntó, no obstante, que las medidas «hay que explicarlas muy bien para que los ciudadanos las entiendan y apoyen su ejecución» ya que, advirtió, en principio «los sacrificios que exigen son más visibles que los beneficios a largo plazo que van a generar».
En el fondo de este recrudecimiento de la crisis financiera, junto a una reestructuración ordenada de la deuda de Irlanda o Portugal, está el temor de los inversores a que Alemania y Francia impongan sus severas condiciones en la forma de llevar a cabo esos rescates. «El escenario es el mismo que el que vivimos en mayo antes de la crisis griega, pero con este nuevo elemento», explica Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales, para quien lo más preocupante es el comportamiento de la deuda a corto plazo. Ayer el diferencial de los bonos a dos años de Irlanda se disparó en 100 (hasta cotizar al 5,70%) y el de Portugal avanzó 55, y cotizó al 4,70%.
Merkel y Sarkozy ya consiguieron a finales del pasado mes de octubre, y a pesar de las reticencias del resto de socios comunitarios, convertir en permanente el actual fondo de salvamento financiero para países en peligro. Pero el eje franco-alemán, que aporta más del 50% de los 750.000 millones de euros que componen el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, quiere que en caso de quiebra de algún país los compradores privados de bonos públicos no puedan recobrar una parte de su inversión, que es lo que más preocupa a los inversores.
Ante esta situación el ex ministro de Economía Pedro Solbes ha instado a aclarar «cuanto antes las incertidumbres» de los mercados financieros sobre el sistema de rescate impulsado por la UE, dotado con un total de 750.000 millones de euros para afrontar eventuales impagos de deuda soberana. «Es un tema de incertidumbres sobre el sistema de rescate que hay que aclarar cuanto antes», sentenció.
Aclarar incertidumbres
En declaraciones a los medios antes de participar en unas jornadas organizadas por la Fundación Carlos de Amberes sobre gobernanza económica en la UE, Solbes reconoció «cierta tensión» en los mercados sobre los países periféricos de Europa, pero quiso matizar que el diferencial de la deuda española en comparación con el bono alemán se ha incrementado «muy ligeramente».
De hecho, España sigue estando en mejores condiciones que nuestros vecinos portugueses, cuyo ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, manifestó ayer que la principal preocupación del Gobierno consiste en reducir el déficit para evitar así la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) e instó a la oposición a colaborar en este esfuerzo, informa Belén Rodrigo.
El día en el que la cotización de la deuda pública a diez años superó la tasa del 7%, el responsable de las Finanzas del Gobierno luso denunció que las dudas sobre el mecanismo permanente de gestión de crisis está perjudicando a la deuda lusa. Pidió a la UE que «clarifique» este instrumento porque está «penalizando» a los países periféricos de la zona euro, como Portugal, Irlanda y Grecia. Advirtió también que los mercados van a continuar atentos a la situación en Portugal, «sobre todo a las negociaciones de los Presupuestos.

Alemania crecerá un 3,7% este año

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.