Cine

Cine

«Mi padre murió tranquilo, como un señor»

A las puertas de la Academia de Cine en Madrid, donde se ha abierto la capilla ardiente para dar el último adiós a Luis García Berlanga, su hijo José Luis, en nombre de la familia, ha agradecido todas las muestras de cariño

Día 13/11/2010 - 22.14h
"Anoche, mi padre cenó tortilla de patatas, hoy se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido", señaló su hijo José Luis, a las puertas de la Academia de Cine, donde desde las siete de esta tarde está abierta la capilla ardiente. José Luis García Berlanga añadió que "toda la familia desea que se celebre lo importante que ha sido mi padre". El hijo del cineasta valenciano ha querido agradecer también a los medios de comunicación "el respeto que han tenido con la familia a lo largo de todo el día" y a la Academia de Cine la rápida organización de la capilla ardiente de su padre. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta medianoche y mañana de 10,00 a 13,00 horas, momento en el que se trasladará el féretro al cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se celebrará el entierro.
EFE
Imagen del féretro que contiene los restos mortales del cineasta Luis García
Berlanga
El féretro con los restos mortales de Luis García Berlanga ha llegado a la Academia a las seis menos diez de la tarde. Todo el equipo se puso a trabajar y así la sala de proyección emitía ininterrumpidamente, de fondo, las imágenes de películas y tráilers del genio fallecido. Desde las cinco de la tarde, innúmeros fieles, admiradores y devotos de García Berlanga, y curiosos varios, esperaban en la apertura de la Academia para rendirle el último adiós al cineasta.
Entre la infinidad de coronas que no cesan de llegar figuran las de la Fundación Príncipe de Asturias, la Academia de San Fernando, la Presidenta de la Comunidad, el Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Valencia, Alcalde de Madrid y Corporación municipal, Ayuntamiento de Elda, Dirección General Ciudad de la Luz, y Fundación Municipal de cines de Valencia.
Emocionaban las fotos impactantes de "Bienvenido Mr. Marshall", del rodaje, del descanso, que recuerdan la belleza de Lolita Sevilla dentro de aquella película coral, junto a los demás actores y actrices. En la puerta de la Academia, dos libros de firmas recogen el pesar, la despedida y el testimonio de admiración a Luis García Berlanga por las personalidades más reconocidas de la sociedad española.
«Algo irreparable»
El nuevo director general de cine, Carlos Cuadros, y el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, son los primeros en recordar al maestro desaparecido. Cuadros comenta a ABC que "la pérdida de Luis García Berlanga es algo irreparable, no solo para nuestro cine, sino a nivel mundial. Un hombre que nos sorprendió a todos en su momento y nos sigue sorprendiendo. Su cine tiene la suerte de no haber envejecido. Siempre lleno de ingenio y sabiduría, está a la altura de los más grandes ralizadores del mundo. Con él perdemos una etapa, quizás la mejor por la que ha atravesado el cine español".
Por su parte, Alex de la Iglesia señaló que "Luis García Berlanga no es un director español, sino uno de los más universales que han existido. Es practicamente imposible que alguien en su tiempo hiciera películas de la categoría de "El verdugo" y"Plácido". Él ha sido mi carácter, ha sido mi vida, y la persona que me ha hecho conocer cómo era mi país. La única comparación que aguantaría sería Luis Buñuel. Es una pena que tras José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre desaparezca Berlanga. Se mueren los grandes creadores del cine español, el gran maestro, el que sabía hablar con el lenguaje de los dioses en el olimpo, que nunca sería un lenguaje dramático sino de comedia. "El verdugo" es una película colosal, enorme. Es una lástima el país que no sepa valorar la elegancia de los grandes creadores, como también lo es que una película como "El verdugo" solo sea valorada en el resto del mundo como si se tratara de "El hombre tranquilo". Con John Ford o De Sica podrían formar el triángulo perfecto".
Entre las personalidades que ya han pasado por la capilla ardiente de Luis García Berlanga se encuentran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Partido Popular en el Congreso, el actor José Sacristán, la exministra de Cultura Pilar del Castillo.
La familia de Luis García Berlanga está siendo arropada, en todo momento, por el cariño del pueblo que ha llorado y reído con su cine.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.