El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, asegura que su país se enfrenta a un «riesgo elevado» de tener que pedir ayuda financiera exterior para resolver sus problemas de déficit y deuda, según informa Financial Times.
Teixeira dos Santos (izda.) junto al primer ministro portugués José Sócrates
Dos Santos ha reconocido que su país está en «primera línea» del problema, ya que éste no es un problema de un sólo país, sino «de Grecia, Irlanda y Portugal», con lo que ha descartado implícitamente a España como la siguiente en ser rescatada.
Precisamente desde el país vecino, el diario Publico asegura que el «paquete» de rescate de Irlanda incluiría a Portugal también, y que, en contrapartida, «España no entraría en este paquete pero tendría que proceder a un nuevo episodio de austeridad», es decir, más recortes presupuestarios».
Dos Santos asegura que «los mercados no consideran que Irlanda y Portugal tienen situaciones similares, porque sólo son similares en lo que corresponde a los mercados, que miran a estas economías juntas porque estamos todos en la Eurozona, aunque seríamos diferentes si no estuviéramos todos en la Eurozona. De ser así, el reisgo de contagio sería más bajo».







