El clásico se acerca. A un día del partido del año los focos se centran en las grandes estrellas de Barcelona y Real Madrid. Si el guión transcurre según lo previsto, ellos serán los protagonistas. Pero el fútbol sin sorpresas no sería fútbol, así que los que mañana empezarán el partido desde el banquillo aspiran a tener su minuto de gloria. ¿Pueden confiar Guardiola y Mourinho en sus suplentes?
Una de las críticas que más se han escuchado sobre el Real Madrid de Jose Mourinho es su dependencia de los titulares. En el equipo blanco juegan los que juegan. Las estrellas lo hacen de principio a fin (Casillas, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo) mientras que los suplentes caminan hacia el olvido.
El banquillo blanco ha mejorado su nivel en las últimas temporadas
A pesar de las escasas rotaciones, es cierto que los blancos han ganado en profundidad de banquillo respecto a anteriores temporadas. No hay más que repasar el acta de los clásicos más recientes. En 2008, el canterano Miguel Palanca debutaba en Primera División en el Camp Nou tras lesión de Sneijder. Juande Ramos entrenaba aquel equipo y en el banquillo figuraban Dudek, Alberto Bueno, Javi García, Van der Vaart, Antón o Saviola. El único que sigue en la disciplina merengue es el portero polaco.
La nómina de futbolistas que ocuparán el banquillo el lunes en el Camp Nou es bien distinta. Los Arbeloa, Lass, Albiol, Granero o Pedro León, junto al propio Benzema, cuentan con una amplia experiencia en Primera División e, incluso, en partidos internacionales. Eso sí, vista la eliminatoria copera ante el Murcia, aún les queda trabajo para ganarse la confianza de Mourinho.
Cantera y experiencia en el banquillo culé
La historia es distinta en el Barcelona. Guardiola también tiene un once definido, pero utiliza con más asiduidad a los suplentes, con una buena dosis de canteranos. Lo que sí hace el entrenador azulgrana es repartir minutos. Las rotaciones, junto a las lesiones, han propiciado que, por ejemplo, media docena de futbolistas hayan jugado más minutos en Liga que Xavi Hernández.
Guardiola conjuga experiencia con cantera entre los suplentes
Canteranos o no, lo cierto es que Guardiola también tiene un banquillo de garantías. Los Keita, Mascherano, Milito, Adriano o el propio Bojan serían titulares indiscutibles en cualquier equipo de la Liga española y, prácticamente, de cualquier equipo de Europa.
Viven alejados de los focos, de las grandes previas, premios e, incluso, de las discusiones sobre el clásico. Pero ellos saben que pueden tener la oportunidad de saltar al campo y decidir uno de los partidos más importantes del campeonato.






