El anuncio del Gobierno ha desatado un torrente de incertidumbre en el que pocos fueron los que ayer se atrevieron a valorar. Sí lo hizo el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien reprochó al Gobierno que no haya comunicado previamente al PP las medidas anunciadas por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, dentro del plan del Ejecutivo para acelerar la capitalización de las cajas de ahorros.
Arenas defendió que «estas cuestiones se hablen previamente con todas las fuerzas políticas, especialmente con el PP, para mantener el consenso que hasta ahora se mantenía en torno al sistema financiero». El líder del PP andaluz garantizó que, «en cualquier caso, desde el PP hablaremos con la máxima intensidad con el Gobierno porque es importantísimo que se preserve un sistema financiero sólido y que cuanto antes llegue el dinero con fluidez a las familias, a las pymes y a los autónomos que están deseando recibirlo para mantener su actividad económica y el empleo».
En la misma línea se mostró CiU, cuyo portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró en contra de que las cajas de ahorros pierdan su «rol financiero» y su actividad quede reducida al ámbito de las fundaciones, antes de conocer la propuesta ya que, según explicó, habló con Salgado antes de su comparecencia pero ésta no le informó del contenido de la reforma.
Las cajas, a favor
Los sindicatos tampoco aplaudieron la reforma de las cajas. Comisiones Obreras criticó las medidas por considerar que «no ayudan a generar más confianza en el sector» y suponen una «desventaja competitiva» para las cajas de ahorros. Además cree que estas medidas «fijan el horizonte temporal para una posible desamortización de las cajas como bien público».
Por su parte, las Cajas de Ahorros (CECA) valoraron positivamente que se mantenga sin modificaciones substanciales la reforma de la Lorca, consensuada por las autoridades económicas y de regulación y el sector, por otro. Igualmente consideraron favorable que el Gobierno, por medio de la vicepresidenta Salgado, haya insistido en que las nuevas medidas propuestas están vinculadas a la reforma de la Lorca aprobada el pasado mes de julio, en virtud de la cual cada entidad puede elegir entre cuatro posibilidades distintas para recapitalizarse.







