El anuncio hecho ayer por la tarde por parte de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, de que el Gobierno elevará los requerimientos de «core capital» a bancos y cajas españoles hasta el 8% de sus activos gestionados ha sentado mal a toda la banca española, que afronta ahora unos meses de mayores apreturas. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,4%.
El «core capital» representa el capital más las reservas propias del banco, tomándolo en relación con el total de activos que gestiona.
Los bancos que peor «core capital» tienen hasta el momento, como Bankinter o Sabadell (únicos del Ibex que no superan el 8% requerido), son de los que más han caído, un 5,22% Bankinter y un 2,52% Sabadell). Los dos grandes también caen, un 3,3% BBVA y un 3,51% Santander, mientras que el tercer banco español, el Popular, pierde el 1,95% del valor.
Aunque los valores no financieros del Ibex han mantenido el tipo durante buena parte de la jornada, finalmente se han dejado llevar por la tendencia bajista del selectivo y tan solo seis títulos (Acerinox, ACS, Amadeus, Criteria, Ebro Foods e Indra) han cerrado en verde.







