Es un adelantado a su tiempo. Un juvenil que se ha hecho con la titularidad en el conjunto revelación de la temporada, el Español. Jordi Amat (Canet de Mar, Barcelona, 21-3-92) es un central fijo para Pochettino, que algo sabe de ese puesto. La marcha de Didac al Milán, el 31 de enero, le ha permitido tener ficha profesional con el primer equipo. Mañana afronta una «misión imposible»: frenar a Cristiano y especialmente a Emmanuel Adebayor, el hombre con quien presume tendrá su duelo particular. El Real Madrid no puede fallar si pretende mantener sus opciones. «La Liga estará perdida si pinchamos», reconoce Albiol. Amat desea vencer al cuadro madrileño y que después se proclame campeón de Liga. Difícil dualidad. Criado en la cantera del Español, el enemigo sanguíneo de Jordi es el Barcelona.
A sus 18 años tiene bien estudiado al adversario y el toro negro que le tocará lidiar, que mide 1,91 y nunca se acaba. Mourinho, en efecto, medita mantener en el once titular a Emmanuel y a Lass, quienes brillaron en el partido contra la Real Sociedad y no tuvieron compromisos internacionales esta semana. Dejarían inicialmente en la reserva a Karim Benzema y a Sami Khedira, que se entregaron al máximo en sus excelentes actuaciones con Francia y Alemania.
Adebayor y Lass se han convertido en las armas seguras del técnico madridista para realizar las rotaciones que tanto le costó decidir. La llegada del delantero ha sido es el detonante de este cambio. Antes no se atrevía. El togolés le permite mover las piezas a su antojo.
Emmanuel, cifra en blanco
Con «Manuel» puede jugar con uno o dos puntas, un 4-4-2 o su clásico 4-2-3-1, y le otorga la opción de colocar a Karim por las bandas y dar descanso a Di María u Ozil.
El africano llegó, vio y venció. Tiene clara su postura: pone un cheque en blanco al Real Madrid para quedarse. El día 26 cumple 27 años y tiene tiempo por delante para rendir a un buen nivel. El Manchester City le firmó el 18 de julio de 2009 una ficha de 3,4 millones por cinco años. El club español paga ahora la mitad —1,7— hasta el mes de junio. Su traspaso costaría 16 millones más esos 3,4 millones durante un trienio. Total: 26,2.
Mañana, Amat opondrá sus 184 centímetros de altura a los 191 del africano. Será un examen. El Español batalla por consolidar su plaza en la Europa League. Pero el sueño del juvenil es fichar en un futuro por un grande. Ser compañero de Sergio Ramos. O de Piqué. Ahora le toca ser el pívot que tapone a Adebayor.






