Los sindicatos CC.OO., UGT y USO presentan este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio y seis de julio. En total son 22 días, la mayoría de ellos principio o fin de vacaciones.
EFE
Manifestación contra la privatización de AENA
Fuentes sindicales han informado de que en el escrito se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo «suficiente» para evitar la huelga. En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio, 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio y 1, 15 y 31 de agosto.
La convocatoria se extiende a 11.000 trabajadores de la red de AENA
El anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo para que el V Convenio de los trabajadores del grupo Aena sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial. Fuentes de Aena dijeron que mantienen abierta la vía del diálogo y que confían en poder ampliar las garantías de las condiciones de trabajo para los empleados del grupo «lo máximo posible».
Un sector «patas arriba»
Durante la entrega del documento en el Ministerio, los sindicatos denunciaron la gestión del Gobierno del conflicto, al que responsabilizaron de las consecuencias que se deriven de las movilizaciones. «Fomento anuncia que está negociando, pero no lo está haciendo; ha mentido de manera permanente a los trabajadores y esta es la única respuesta ante un Ministerio que ha puesto al sector aéreo patas arriba», indicó José Manuel Lorenzo, representante de CC.OO.
Los trabajadores del gestor aeroportuario, que aseguran que la privatización pone en peligro cerca de 11.000 empleos, trataron de distanciarse del colectivo de los controladores, que el pasado mes de diciembre paralizaron el tráfico aéreo con un plante generalizado. «No vamos a abandonar nuestros puestos de trabajo. Lo primero que hemos hecho es legalizar la convocatoria. Además, nosotros ganamos entre 1.200 y 2.000 euros, no 300.000 euros», subrayó Raúl Gómez, responsable de relaciones institucionales de UGT-Aena.
Las organizaciones sindicales, pese a que no concretaron qué impacto puede tener la convocatoria, advierten de que no aceptarán las condiciones mínimas que suele imponer el Ejecutivo. «No vamos a tragar con un 100% de servicios mínimos», destacó Gómez, que detalló que las movilizaciones afectarán «a todas las ocupaciones y todos los centros de Aena».
Pocos minutos después de que se oficializase la huelga, José Blanco anunció que tiene previsto convocar el próximo jueves una reunión con las organizaciones sindicales y Aena.







