La salvación de parte de los problemas de Novacaixagalicia (NCG) puede tener acento catalán. Según ha podido saber ABC de fuentes financieras, La Caixa analiza con interés la compra de parte de la red de oficinas que la entidad gallega posee en el noroeste del país. Un equipo de hasta ocho directivos de la caja catalana viajarán hoy mismo a Galicia, donde analizarán sobre el terreno los activos, pasivos y la localización de unas 300 oficinas para, un día después, ofrecer una valoración de las mismas al equipo directivo de NCG.
Las oficinas están sobre todo en Galicia, Asturias y León
La venta —hasta la fecha frustrada— de este lote de 300 sucursales viene coleando desde el mismo momento del anuncio de la fusión. Caixanova y Caixa Galicia pusieron el paquete en manos de varios bancos de inversión que tantearon a buena parte del mundo financiero español. Uno a uno, fueron rechazando la oferta por el elevado precio que se exigía.
El Banco de España sabe que no es el mejor momento para vender redes
En cualquier caso, NCG tiene más deberes que hacer. Según fuentes financieras consultadas por ABC, las necesidades de capitalización de la entidad son de 1.500 millones. Y eso para que pueda operar como banco. Así, tal y como adelantaba el director general de la entidad, José Luis Pego, las gestiones se dirigen ahora en la búsqueda de inversores, gallegos o foráneos, para alcanzar el 8% de capital básico. Siempre con el objetivo de mantener la participación mayoritaria, no se descartan posibles fusiones con otras cajas o bancos, dos vías sobre las que trabaja el equipo comisionado encargado por el consejo, informa Elena Somoza.
La Caixa está presentando este mes a Caixabank, su nueva marca bancaria
Ninguna vía se descarta en la búsqueda del tan ansiado capital, y es por ello que la «cautela» se ha convertido en la tónica general en las intervenciones públicas de los responsables de la entidad y de los miembros de la Xunta, quienes mantienen la discreción a la hora de poner nombre a los futuribles inversores. Si por un lado suena con fuerza que las negociaciones con Unicaja para un posible SIP avanzan, otras fuentes apuntan a que en estos términos no hay nada cerrado más allá de los muchos contactos abiertos de cara a estudiar una posible asociación.







