La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este jueves que «está absolutamente descartado» un posible contagio a España tras solicitar Portugal ayuda financiera. En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, la ministra indicó que «desde hace ya tiempo los mercados distinguen absolutamente entre los dos países», informa Servimedia.
La economía española es «más diversificada, más potente, es mucho más competitiva y estamos haciendo reformas a un ritmo mayor», defendió la vicepresidenta. Salgado señaló que para España «las buenas noticias están ahí: hemos conseguido que los diferenciales de deuda bajen de manera importante, un 30% desde enero». «Nos cuesta financiarnos menos», algo que «pone de manifiesto que las reformas están dando sus frutos», indicó la titular de Economía, quien defendió que «nuestros diferenciales son cada día mejores».
Sin temor a la subida de tipos
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que la traslación a España de una eventual subida de tipos se producirá con «lentitud», puesto que las hipotecas se suelen revisar una vez al año. «Una traslación de un pequeño aumento de los tipos a la economía se produce con lentitud, las hipotecas se revisan una vez al año», ha destacado. En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Salgado ha reconocido que el crédito está creciendo a un ritmo «muy limitado», aunque ha recalcado que los recortes han sido mayores para el sector inmobiliario que para el resto de sectores. Asimismo, ha reconocido que las pymes «siguen teniendo dificultades».
Salgado ha descartado que lleguemos a cinco millones de parados en 2011
Respecto a las previsiones de crecimiento anunciadas por el Gobierno, Salgado ha reconocido que se han superado por los datos del último trimestre de 2010, aunque ha remarcado que la productividad española está creciendo. Asimismo, ha subrayado que la diferencia de la deuda española ha bajado un 30% desde enero y que «todos los analistas» califican a la economía española de «sólida». En otra entrevista a la Cadena Ser, Salgado destacó que los dos próximos trimestres serán buenos para el empleo, aunque ha reconocido que los datos de la EPA del primer trimestre estarán en línea con el incremento del paro registrado en los tres primeros meses del año. Además, la vicepresidenta económica aseguró que el Gobierno seguirá haciendo reformas y hará "todo lo posible" para mejorar las previsiones.







