El Gobierno del Reino Unido indicó este domingo que continuará en los tribunales el proceso para recuperar el dinero que adelantó a los ahorradores británicos del banco islandés Icesave tras la quiebra de éste en octubre del 2008. El secretario jefe del Tesoro, Danny Alexander, expresó su «decepción» por el resultado del referendo celebrado el sábado en Islandia, en el que una mayoría de islandeses rechazó una ley que hubiera permitido cobrar ese dinero, y señaló que «parece que el proceso acabará ahora en los tribunales».
«Al Reino Unido se le deben varios millones de libras», dicen en Londres
Es la segunda vez que los islandeses rechazan pagar las deudas de sus bancos
Los neerlandeses se suman
El ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, se declaró este domingo «muy decepcionado» por el rechazo expresado por los islandeses en el referéndum para devolver a Reino Unido y a Países Bajos el dinero procedente de la deuda del banco islandés Icesave.
«Estoy muy decepcionado de que no se aprobara el acuerdo previo. No es bueno para Islandia ni para Países Bajos. El tiempo de las negociaciones ha terminado y ahora Islandia sigue obligada a pagar. El tema ahora depende de los tribunales», aseguró. Así, los islandeses se han negado por segunda vez al pago de la deuda de sus bancos y a indemnizar a los británicos y holandeses afectados por la quiebra del banco online Icesave, dependiente de Landsbanki, uno de los tres bancos islandeses que fue a la quiebra en 2008.
En el momento de la crisis, Londres y La Haya devolvieron la totalidad de los ahorros que sus ciudadanos tenían en el banco, unos 3.500 millones de euros, un dinero que piden ahora al estado islandés y que equivale a un tercio de su PIB. Tanto Reino Unido como Países Bajos han amenazado con bloquear la entrada de Islandia en la UE si la deuda no es devuelta.







