La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado hoy dos enmiendas de ERC-IU-ICV al proyecto de ley de Contratos de Crédito al Consumo para introducir límites a la aplicación «abusiva» de cláusulas suelo por parte de las entidades financieras en sus préstamos hipotecarios.
Esta iniciativa, que fue rechazada con 22 votos en contra, proponía que las cláusulas suelo, que establecen mínimos para los tipos de interés que los consumidores pagan a bancos y cajas en las hipotecas que contratan para adquirir una vivienda, no sobrepasen el 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la firma del contrato.
Joan Tardá ha dicho que esta ley habría «corregido una práctica perversa»
Por otro lado, la Comisión aprobó por unanimidad y con competencia legislativa plena el proyecto de ley, que no tendrá que ser remitido al Pleno del Congreso para su posterior aprobación.
En la conferencia de prensa sobre el IPC, Campa indicó que lo importante es que se consiga flexibilizar el funcionamiento de la negociación colectiva para que, a su vez, las empresas tengan mayor flexibilidad en turnos, horarios o funciones «para que se adapten mejor y fomenten la competitividad».
Patronal y sindicatos siguen dialogando sobre la reforma de la negociación colectiva con la esperanza de que se produzca un acuerdo antes de Semana Santa.
Por su parte, el Gobierno sigue confiando en que los agentes sociales cierren el acuerdo a mediados de este mes, ya que su intención es llevarla antes de que acabe el mes a Europa, así como un plan de afloramiento del empleo irregular.







