Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, ha adoptado una posición corta en la deuda del gobierno de EE.UU., lo que ha sido interpretado como un un signo de grave preocupación del administrador de activos sobre el panorama fiscal de EE.UU. Para hacerse una idea de la importancia que tiene esta compañía, cabe recordar que en su reciente visita a España fue recibido con honores casi de jefe de Estado por las autoridades.
El diario «The Wall Street Journal» anunció que, a través de Pimco Total Return, el mayor fondo de inversión en bonos del mundo, con un volumen cercano al billón de dólares, la gestora se ha deshecho de todos los títulos de deuda estadounidense, mientras se acerca el momento en que la Reserva Federal (Fed) de por terminado su programa de compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares.
Según el diario, Gross se había quejado de que los bonos del Tesoro de EE.UU. son «artificialmente caros» debido al programa de la Fed, que supone una expansión monetaria mediante la inyección de miles de millones de dólares mediante la compra de deuda pública.
Problemas políticos y económicos
En Estados Unidos hay varios problemas que agravan la situación. Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y los demócratas tienen el Senado, pero ambas cámaras del Congreso debe aprobar la legislación de techo de la deuda, y luego resolver sus diferencias, antes de enviarlo a la Casa Blanca para convertirlo en ley. Precisamente ayer, el FMI anunció que los problemas de déficit de EE.UU. están muy cerca de agravarse.
Luego están las acusaciones a Obama de no mostrar su liderazgo en la reducción del déficit. Carney dijo que las propuestas de la Casa Blanca de reducción del déficit podría convertirse en legislación antes de la campaña presidencial del año próximo, cuando Obama buscará la reelección. «El gran cree que esto puede producir una legislación real, los resultados tangibles ... antes de las elecciones de 2012, absolutamente», dijo Carney.







