La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en la apertura de la sesión en 195 puntos básicos, con un rendimiento del 5,395%, después de que la agencia Moody's rebajara en dos escalones la nota de solvencia de Irlanda, que queda de este modo al borde del «bono basura».
Por su parte, el diferencial de la deuda irlandesa a diez años respecto al «bund» escalaba a 601 puntos básicos, mientras que el interés alcanzaba el 9,453%. En el caso de la deuda portuguesa, el «spread» de los bonos portugueses se situaba en 564 puntos básicos, con un rendimiento del 9,049%, mientras que el diferencial de los bonos griegos llegaba a 994 puntos básicos, con una rentabilidad del 13,298%.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de Irlanda, que se sitúa en «Baa3» desde «Baa1», lo que supone apenas un peldaño por encima del grado especulativo o «bono basura», en el que podría caer a medio plazo, ya que la calificadora de riesgos mantiene una perspectiva'negativa sobre el rating irlandés, lo que implica la posibilidad de más rebajas en los próximos meses.
Bajas expectativas de crecimiento
La agencia justificó su decisión en el esperado debilitamiento de las finanzas públicas por las bajas expectativas de crecimiento económico del país, así como por la incertidumbre generada por los exámenes de solvencia ligados a la concesión de fondos por parte del próximo Mecanismo Europeo de Estabilización (ESM). Asimismo, Moody's precisó que su perspectiva «negativa» sobre la nota de Irlanda se explica en su opinión de que podría producirse un mayor deterioro de las cuentas públicas del Estado si la evolución de la economía es más débil de lo previsto o si el ajuste fiscal es menor de lo previsto.







