Economía

Economía

España, a salvo del contagio luso si realiza los deberes pendientes

La Comisión Europea augura que el rescate de la economía portuguesa será el último

Día 08/04/2011
España, a salvo del contagio luso si realiza los deberes pendientes
 

Y después de Portugal ¿qué? ¿Es ahora el turno de España? Es la pregunta que más se repetía ayer en los foros económicos dentro y fuera de nuestras fronteras. La respuesta fue bastante unánime: España no es Portugal y no seguirá sus pasos porque ha empezado a atajar sus principales desequilibrios. Pero también una advertencia, cuidado con lanzar las campanas al vuelo, Madrid todavía no ha acabado las reformas y tiene deberes por hacer.

Los mercados apoyaron estas conclusiones con sus cifras. La prima de riesgo de la deuda española se mantuvo ligeramente por encima de los 180 puntos básicos, lo que supone un descenso en lo que va de año del 30%; mientras el Ibex-35 avanzaba unas centésimas pese a la subida de tipos que perjudica claramente a la economía española.

En el ámbito internacional quien más énfasis puso en la defensa de España fue la Comisión Europea, especialmente interesada en que Portugal sea el último país en caer. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, rechazó realizar cualquier analogía entre la situación de ambos países. «España está en el buen camino para cumplir sus compromisos de reducción de déficit por lo que tiene que ser juzgada por sus méritos, sin establecer analogías y especulaciones. El Parlamento español ha aprobado reformas importantes para contener el gasto o reformar el mercado de trabajo, lo que ha dado como resultado que nuestros análisis económicos se hayan cumplido hasta la fecha», apuntó.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, también salió en apoyo de nuestro país y aseguró desde Berlín que el rescate de Portugal será el último y que España no está en riesgo de contagio «a pesar de que sus empresas y bancos no son inmunes a la crisis portuguesa». Pero declaraciones aparte, Bruselas sigue mirando con lupa las reformas españolas y los avances en la reducción del déficit público. Antes de que concluya el mes, el Gobierno remitirá a la CE sus nuevas previsiones macroeconómicas y el plan de reformas será la propia Comisión quien determinará si son realistas o si tiene que realizar correcciones.

Se aleja de la periferia

También en el ámbito internacional el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, descartó tajantemente que España pueda sufrir un contagio de la crisis portuguesa y alabó las decisiones tomadas por el Gobierno español en el último año. «España ha diferenciado su producto con éxito», argumentó. Pero una advertencia: «Nunca se debe cantar victoria completamente porque el trabajo nunca está terminado, pero creo que España ha logrado retos sustantivos», añadió.

En este mismo sentido, aunque algo más crítico se mostró el diario británico Financial Times. En una de sus columnas de opinión, apuntó que los progresos reformistas de España por desvincularse de Grecia, Irlanda y la recién rescatada Portugal podrían contener el efecto contagio en la eurozona, pero advirtió de que Madrid «no debería cantar victoria todavía» porque cree que todavía le quedan deberes por hacer para «sacudirse el estigma de los periféricos». Para FT, la indisciplina fiscal de las comunidades y la elevada tasa de paro son las principales debilidades a las que se enfrenta el país.
Ya dentro de nuestras fronteras, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se esforzó por explicar las diferencias entre ambos países, que permiten descartar un posible rescate español. «Tenemos una historia de superávit fiscales y años de fuerte crecimiento, y eso no lo tiene Portugal». Además la economía española «es más diversificada, potente y competitiva», añadió. Y como prueba de estas diferencias destacó que los mercados distinguen desde hace tiempo entre ambas economías.

Desde el PP se aprovechó el rescate portugués para pedir reformas al Gobierno que impidan el contagio. Y algunos, como el líder de UGT, Cándido Méndez, aprovecharon para atribuirse el mérito de que no se esté produciendo un efecto arrastre en España. A su juicio ha sido el acuerdo que firmaron empresarios, sindicatos y Gobierno el que evita el contagio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.