Gente

Gente

«Es peligroso volar en helicóptero si estás enamorado»

Constantino de Grecia, padrino del novio, le aconseja que no piense en Kate Middleton cuando esté pilotando

Día 21/04/2011

El Rey Constantino de Grecia, padrino del Príncipe Guillermo, escribió una carta a su ahijado aconsejándole que no piense en su futura esposa cuando vuela como piloto de rescate. «Se lo dije porque yo mismo lo viví. Es muy peligroso volar en un helicóptero cuando uno está enamorado», señaló el Rey de los Helenos a la BBC. El consejo del padrino hace al caso. El Príncipe, que tiene por delante otros tres años de servicio en la Real Fuerza Aérea, sigue volando en helicóptero a una semana de la boda.

Constantino, que asistirá al enlace del 29 de abril, dijo a la BBC que Guillermo es «sincero, honesto, trabajador y nunca pierde su sentido del humor», pero subrayó que tendrá que esperar su turno para convertirse en Rey. «La sucesión es de padre a hijo o de madre a hijo. No somos políticos. No estamos haciendo méritos para sentarnos en el trono. No hay que prestar atención a lo que digan las encuestas», dijo.

Algunos sondeos han señalado que una mayoría de los británicos preferiría al Príncipe Guillermo en el trono y rechazarían a la mujer del Príncipe de Gales, la Duquesa de Cornualles, como Reina consorte, aunque la tendencia parece invertirse en los últimos tiempos. Así, el anuncio de la boda profundizó la tendencia «anti Carlos» en un primer momento, aunque el mes pasado hubo un claro cambio de tendencia cuando, en una encuesta de la respetada firma Yougov, un 45 por ciento se inclinó por seguir el camino tradicional de sucesión, es decir, el Príncipe de Gales, mientras que un 37 por ciento favorecía a Guillermo. Más allá de los zigzags de los sondeos, los constitucionalistas británicos coinciden con el Rey Constantino en que «saltar» al Príncipe Carlos sería una grave ruptura del orden constitucional.

El heredero más longevo

Y sería también un duro golpe personal. Ayer, el Príncipe Carlos se convirtió en el heredero de la corona con mayor tiempo en funciones de la Historia británica. El récord previo —59 años, 2 meses y 13 días como sucesor— lo tenía su tatarabuelo, Eduardo VII, que solo accedió al trono cuando su madre, la Reina Victoria, falleció en 1901 y él contaba con 60 años. El Príncipe Carlos tiene 62. A los 3 años, con la coronación de su madre Isabel II, el 6 de febrero de 1952, ya era heredero. A los nueve recibió el título de Príncipe de Gales. Pero en la turbulenta década de los 90 y, en especial, con la trágica muerte de Diana, Princesa de Gales, su popularidad cayó tan bajo que, por primera vez, aparecieron dudas sobre la sucesión.

Las palabras del Rey Constantino son un intento de reafirmar que no habrá cambios en este orden respetado durante siglos. Aunque en los últimos años la Monarquía es más sensible a corrientes de opinión y contempla cambios que antes hubieran parecido inverosímiles.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.