Los banqueros asumen su culpa en la actual crisis global. Y que el desplome del sistema financiero ha tenido consecuencias dramáticas para la economía real. Debilidad económico, paro, restricción del crédito... ¿Hasta cuándo? «Ya se está confirmando la recuperación mundial y hay muchas voces en el mercado financiero que dicen que hemos vuelto a como estábamos antes de la crisis y que las reformas del sistema financiero ya no son necesarias, incluso que son contraproducentes», ha dicho en Madrid el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. «No estoy de acuerdo», ha añadido.
«Nuestras democracias no están preparadas para rescatar de nuevo al sistema financiero», ha avisado el banquero francés durante el III Encuentro sobre «La reforma del sistema financiero» organizado por KPMG y Expansión. «Los ciudadanos no están dispuestos a movilizar otra vez el 27% del PIB a uno y otro lado del Atlántico para salvar otra vez a la banca», ha advertido.
Por eso, Trichet ha exigido a los gobiernos y a las entidades financieras una determinación «inflexible» a la hora de acometer la reforma del mercado financiero y así evitar un nuevo colapso.
«El ciudadano no va a movilizar otra vez el 27% del PIB para la banca»
Ordóñez ha reconocido que la crisis económica actual -«de una intensidad sin precedentes», ha dicho- «tuvo su origen precisamente en el sector financiero». Aun así, el gobernador ha celebrado las medidas «de dimensión casi histórica» que tanto desde el regulador español como desde el Ejecutivo socialista se han llevado a cabo. Y ha citado la reestructuración de las entidades a cargo del FROB o el decreto ley de recapitalización del pasado mes de enero.
Miguel Martín ha pedido que se deje quebrar a los bancos sin riesgo sistémico
Al respecto, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), quien culpó de esta crisis a las entidades que operan «en la sombra» -en mercados informales y con alto riesgo-, ha planteado «que se deje quebrar a los bancos con problemas sin poner en riesgo al resto del sistema».







