Si hay un partido propicio para los maletines en la última jornada de Liga, ése es el Levante-Zaragoza, aunque esta circunstancia es, como casi siempre, la sombra de una sospecha. El equipo valenciano se ha ganado el derecho a estar entre los grandes la próxima temporada y no se juega más que el prestigio ante sus aficionados. Pero hay otras hinchadas muy partidarias del Levante y de su prestigio justamente este sábado: las del Deportivo, Getafe, Real Sociedad, Osasuna y Mallorca. Una derrota del Zaragoza les asegura a todos la supervivencia, pase lo que pase en sus partidos. Los maños ya saben que ese resultado les condena, así que tendrán que echar toda la carne en el asador en el Ciutat de Valencia.
Diferencia de goles a favor
El Zaragoza, con 42 puntos, colista entre los metidos en este lío, es el que más posibilidades tiene de caer a Segunda si atendemos a la combinatoria —su probabilidad de descenso se acerca al 50 por 100—. Se salva sin discusión si gana el partido, ya que el Real Sociedad-Getafe impide que puedan vencer todos sus rivales. También si iguala a puntos con cualquiera de ellos, ya sea en solitario o en caso de triple empate; el gol averagele favorece en todos los casos. El empate le vale si pierden sus encuentos el Deportivo y/o Getafe.
Los maños quieren sacudirse el sambenito de «equipo ascensor» que les ha acompañado las últimas temporadas, con dos descensos y dos ascensos en apenas una década. Su caso es extraño: los descalabros se han alternado con éxitos deportivos. En la temporada 2000-01 sufrió en la Liga pero, en cambio, levantó su quinta Copa del Rey tras vencer en el estadio Olímpico de La Cartuja al Celta de Vigo por 3-1.
Un año después se consumó el drama: en la antepenúltima jornada, tras perder con el Celta por 0-1, el descenso era ya inminente y miles de aficionados esperaron a las puertas del estadio a los jugadores, que después de tres horas tuvieron que salir en autobús escoltados por la Policía. El descenso matemático llegó una jornada después, tras caer derrotado 2-1 en El Madrigal. El Zaragoza terminó en ultima posición y puso fin a 24 años ininterrumpidos en Primera. Subió un año después, y en la 2003-04 protagonizó el «galacticazo» al imponerse 3-2 al Real Madrid en la final de la Copa del Rey, celebrada en el Estadio Olímpico de Montjuic. Después ganaría la Supercopa frente al Valencia. En 2006 venció 6-1 al Real Madrid en la ida de semifinales de Copa. En 2008 volvió a caer al abismo de Segunda y, la temporada siguiente, regresó con los grandes. Ahora le toca remar duramente para no repetir la historia.






