La esperada mejoría del matador de toros y ganadero José Ortega Cano no llega y, lo que es peor, ayer sufrió un severo revés, toda vez que al diestro se le detectó una insuficiencia respiratoria que agrava, aún más, su estado de salud, ya que se une a la infección pulmonar que padece y a la alta fiebre que tiene y que si bien remitió algo en la noche del lunes, en la mañana de ayer volvió a recrudecerse.
Negro panorama el que vive en estos momentos el torero cartagenero, que está conectado, desde el lunes, a una máquina de diálisis que está procediendo a limpiarle la sangre. Sin embargo, los resultados no están siendo positivo y no sólo no hay una evolución sino que, al menos así se deduce, hay un retroceso con respecto a días anteriores, lo que complica gravemente la situación.
Es por ello que a lo largo del día de ayer, primero en el que el Hospital Universitario Virgen Macarena no ha emitido un parte médico sobre el estado de salud del diestro, hubo muchos rumores y pocas noticias. De la esperanza se pasó a la desolación y, de nuevo, vuelta a la ilusión por una mejoría para, otra vez, vuelta a la cruda realidad.
La fiebre alcanzó los cuarenta grados de nuevo. Es por ello que, ante este cúmulo de circunstancias, el equipo médico desistió llevar a cabo la operación del tobillo izquierdo, algo que los galenos consideran urgente habida cuenta del mal estado en que se encuentra. Pero el estado febril no remite y, unido a la infección y a la insuficiencia respiratoria, dicha intervención quirúrgica ha quedado por el momento pospuesta.
Fuerte sedación
Igualmente, el diestro de Cartagena permanece con una fuerte sedación para paliar los dolores que sufre, además de intubado y con respiración asistida. Duro, durísimo, el día vivido ayer por los familiares de Ortega Cano, quien se debate, más que nunca, entre la vida y la muerte.
Y mientras tanto, en la cuestión relacionada con la trama judicial por el fatal accidente, el abogado de la familia de Carlos Parra ha interpuesto una denuncia contra el diestro en el juzgado para que se investigue si en el accidente se produjo algún hecho constitutivo de delito.
El letrado Andrés Avelino Romero Santos dijo a Efe que la denuncia se interpuso en la mañana de ayer en el juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, que lleva el caso, y en ella se pide que el Instituto Nacional de Toxicología realice un análisis para determinar si en la sangre del diestro había sustancias que hubieran podido provocar una conducción inadecuada.
«Lo principal de la denuncia en este momento es que se pide al juez instructor que informe de la cadena de custodia de la muestra de sangre extraída al torero, en la actualidad en el centro hospitalario donde se encuentra internado, y que se traslade al Instituto Nacional de Toxicología para realizar un análisis y determinar si contiene sustancias que provocaran una conducción inadecuada», refirió el letrado.
Romero Santos añadió que a medida «que se vayan conociendo los elementos de prueba, la denuncia se irá ampliando» «No queremos hacer ningún tipo de declaración antes de que tengamos los elementos de prueba necesarios y suficientes, agregó el abogado.






