En estos días de reuniones y llamadas, con cientos de nombres sobre la mesa antes de que las operaciones se encarezcan más porque cuando se agota el plazo suben los precios como la espuma, el Barcelona apura y trabaja a destajo para perfilar la plantilla del curso 2011-12, tan pendiente de las entradas como de las salidas. Se disparan los rumores, se habla de flecos, de monedas de cambio, pero parece casi cerrada la primera incorporación. Alexis Sánchez, jugador chileno del Udinese, apunta al Camp Nou.
La operación, dicen, rondaría los 30 millones de euros y la intención es firmar un contrato de cuatro temporadas más una quinta opcional. Alexis Suárez es un delantero que también se mueve por la banda derecha, tiene 22 años, y sacia una necesidad fundamental para Pep Guardiola, que exigía un atacante como mínimo porque esa línea cojea cuando no están Pedro, Messi o Villa. Además, se baraja la posibilidad de que Bojan Krkic entre en la transacción, aunque el canterano no quiere ser moneda de cambio. Además, su alta ficha se sale del presupuesto de la entidad italiana.
Sin embargo, Franco Soldati, presidente del Udinese —que no propietario, pues el club pertenece a la familia Pozzo—, reconoció primero que las negociaciones estaban casi terminadas y a la espera que se llegue a un apretón de manos ya que el jugador y el Barça ya están de acuerdo. Sin embargo, Soldati luego se desdijo y firmó un comunicado negando que se haya dado el «ok» definitivo, maniobras habituales en las negociaciones. «Niego las declaraciones que se me atribuyen sobre el supuesto traspaso», dijo Soldati. En los próximos días, se espera que Gino Pozzo, que vive en Barcelona, se reúna con Sandro Rosell para perfilar detalles.
Para Guardiola, sigue siendo prioritario Cesc Fábregas y en la agenda, aunque se firme a Alexis Sánchez, también está Rossi. Como transferibles, el Barça coloca en el mercado a Gabi Milito, Jeffren, Thiago Alcántara y el mencionado Bojan.
Luis Enrique, al Roma
Uno que se va seguro de Barcelona es Luis Enrique, entrenador del filial azulgrana las tres últimas temporadas. El asturiano afronta un nuevo reto en Italia después de llegar a un acuerdo con el Roma por las dos próximas temporadas y cobrará unos tres millones al año. Su amigo Iván de la Peña le acompañará en la aventura como segundo.






