El próximo 4 de julio se presenta el Atlético de Madrid, pero va con retraso en todo, o en casi todo. Ayer, Enrique Cerezo dijo que no sabía nada de los representantes del Kun Agüero(algo normal porque de los dos hay uno al que el Kun ni le coge el teléfono, no se sabe si porque está enfadado con él o porque está muy concentrado en la Copa América). El caso es que el asunto se está complicando pues el Kun pensaba que todo estaba cerrado con el Madrid y parece que de eso nada, que el Real piensa y repiensa cómo hacer para no quedar mal con el vecino.
Lo más probable es que al final se haga. Por ahora, lo que hay de cierto es que el Kun ha dicho que se va, ha reconocido que todo el mundo sabe dónde va a ir (blanco y en botella...) y, por eso mismo, una cosa es segura: la reestructuración del Atlético depende del dinero que le vayan a dar por Agüero y de las demarcaciones que tenga que suplir.
Lo cierto es que el Atlético tiene un plan, pero depende mucho del Madrid y del «tú me das, yo te doy». El proyecto que tienen en mente Caminero y Manzano ilusiona pero es difícil, por no decir imposible, de llevar a cabo en algunos nombres, algunos de los cuales dependen del propio Madrid en una simbiosis que promete ser fructífera pero complicada de ejecutar.
El plan es este: los rojiblancos querrían cobrar al Madrid 45 millones por el Kun más Negredo y Granero. Luego, con dinero en cash irían a por dos objetivos prioritarios: Osvaldo y Piatti para suplir a Forlán (caso aparte que luego explicaremos) y Agüero. Además, hay que ganar calidad atrás: se vende a Forlán y se trae a Javi Márquez y Borja Valero. Así que se forma un doble pivote con estos dos, en las alas Granero y Reyes y arriba Piatti y Negredo. Pinta bien, ¿verdad? Pues va a ser que no.
Punto 1: Negredo no. El ariete dice que no va a ser moneda de cambio de nadie y que si el Madrid quiere recomprarle será para quedarse. Pero es que además Del Nido contó ayer que el Real ha dicho que no le quiere y que se va a quedar en el Sevilla.
Punto 2: Forlán no se quiere ir. Tiene una buena oferta del Besiktas, pero no se fía del pago de los turcos. Diego ha visto que del club ha salido su bestia negra, Quique Sánchez Flores, y que si se trae lo que se dice, puede volver a ponerse las botas. Lo malo es que Gil no le quiere. Pretende venderle sí o sí.
Punto 3: Borja Valero es buena opción, pero hay un problema con él: va a jugar Champions con el Villarreal y no se sabe hasta qué punto bajaría un peldaño de torneo si no es por una muy buena oferta económica.
Las opciones más factibles son Osvaldo, Piatti, Javi Márquez, e incluso Granero en un momento dado, aunque Mou no estaría mucho por la labor. Osvaldo es caro (20 millones) pero el Español lo vendería por 17 más un jugador. El Atlético pretende que sea Raúl García. El problema es que el rojiblanco ha bajado mucho su rendimiento en los últimos años y, además, tiene una ficha muy alta. Gil tendría que pagar los veinte millones y esperar a que media Europa, que quiere hacerse con los servicios del argentino, no supere su oferta.
El asunto de Javi Márquez está mejor. El 25 de mayo se reunió con Ramón Planes, director deportivo del Español, y no hubo acuerdo de ampliación de contrato y renovación hasta 2015, como pretendía el club. Además, las posturas están muy lejanas. Por ahí puede pescar el Atlético, pero tendrá que pelear con el Villarreal, Sevilla y Valencia. Granero podría entrar en la operación del Kun, pero sin otro nombre que añadir es difícil que la afición colchonera trague.
Nombres en la agenda
Hay otros nombres en la agenda rojiblanca: el portero del Udinese, Handanovic (diez millones), o repescar a Roberto, que está en el Benfica. Con el tema del portero el Atlético tiene que estar al loro porque el Getafe anda tras la pista de Joel, que es, de largo, el mejor de los tres (mejor incluso que De Gea), así que ojo con que no se lo roben. También se habla de Erik Lamela, el delantero de River, presto a dar el salto desde Argentina. Lo malo es que los italianos han cogido ventaja en este fichaje y por ese lado tienen casi todos los lazos atados.
Y respecto al Kun, el capitán del Real Madrid, Iker Casillas habló ayer. Fue rotundo: «Es un grandísimo jugador, pero no creo que fuese cómodo y fácil dar un paso en la capital de España y pasar del Atlético de Madrid al Real Madrid».
En suma, el Atlético de Madrid tiene planes, pero en gran parte depende de una simbiosis con el Madrid que, en muchos casos, no resulta de ida y vuelta.







