La vicepresidenta económica del Gobieno, Elena Salgado, ha descartado este lunes que el retraso hasta julio de la ayuda de emergencia de 12.000 millones para Grecia agrave el contagio de la crisis de deuda a España. «Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y evidentemente hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer (por el domingo)», ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la segunda jornada de reunión de ministros de Economía de la UE.
La ministra ha confirmado que el Gobierno quiere agotar la legislatura
«Yo creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y por lo tanto creo que no hay nada específico sobre España», ha resaltado. La vicepresidenta económica ha negado también que los rumores de adelanto electoral en España vayan a agravar las turbulencias. «Los rumores de adelanto electoral se compensan con la declaración del presidente del Gobierno y de todo el Gobierno de que vamos a agotar la legislatura, así que no deberíamos hacer caso a esos rumores», ha señalado.
«Para Grecia es suficiente con que esté disponible a partir de julio»
No obstante, ha reclamado «seguir trabajando de manera más consensuada para llegar a acuerdos más profundos y más fácilmente». La vicepresidenta económica ha apuntado que en el retraso de la ayuda «ha influido el hecho de que en Grecia el primer ministro haya anunciado que se va a someter a una votación y por tanto es bueno que esperemos también al resultado de esa votación».
Salgado espera que en junio se cierre al menos la definición de la cantidad y condiciones
Salgado espera que la reunión de este lunes sirva para avanzar en el nuevo sistema de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos con el objetivo de prevenir futuras crisis.







