El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz del grupo bancario Bankia (que integra los mejores activos de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros), ha exigido dar el visto bueno de nuevo a la operación de salida a bolsa de Bankia si el descuento que ofrece a los inversores el banco supera finalmente el 50% del valor en libros de la compañía, según ha podido saber este diario. Ésta es una opción que cobra cada vez más fuerza pues desde el banco presidido por Rodrigo Rato se piensa que es importante salir a los mercados aunque sea ofreciendo un precio por debajo de lo inicialmente previsto que abortar la operación por la mala situación que en la actualidad presentan los mercados de capitales.
La autorización de la CNMV a la salida a bolsa está prevista para hoy
BFA es una sociedad controlada en un 52,06% por Caja Madrid; un 37,70% por Bancaja; un 2,45% por La Caja de Canarias; un 2,33% por Caja de Ávila; un 2,11% por Caixa Laietana; un 2,01% por Caja Segovia y un 1,34% por Caja Rioja. Sus órganos de decisión no difieren mucho de los de Bankia (tienen el mismo presidente, Rodrigo Rato por Caja Madrid, y el mismo vicepresidente, José Luis Olivas por Bancaja), aunque en su caso hay más representación del poder político autonómico.
Por otra parte, Banca Cívica, compuesta por Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, también espera salir a bolsa a mediados de julio.







