Fútbol

Fútbol / real madrid

Mourinho: «Nos falta un atacante»

Compartir

En su primera entrevista de la temporada, el portugués pide un delantero más para cerrar la plantilla

Día 13/07/2011 - 06.45h
Mourinho: «Nos falta un atacante»
 

Nada más llegar a Los Ángeles, Jose Mourinho, técnico del Real Madrid, ha concedido su primera entrevista de la temporada. Lo ha hecho a la página web oficial del club. Ésta es la transcripción completa de la entrevista:

—¿Qué tal fueron las vacaciones?

—Han sido cortas, pero han estado bien. Han sido quince días tranquilos y felices.

—Tardó mucho en marcharse de vacaciones, pero se le ve muy satisfecho por ese periodo en el que estuvo trabajando en Madrid.

Mourinho: «Nos falta un atacante»
 

—Me gustó mucho porque se ha pasado rápido y no he tenido ese deseo loco de empezar las vacaciones. Ha sido una experiencia muy buena trabajar directamente con el presidente y con José Ángel Sánchez. Me gustó mucho la visión de club y de futuro del presidente. Me parece fenomenal la forma en la que piensa sobre la evolución de su Real Madrid. José Ángel es un poco como yo: trabajábamos durante el día y después terminábamos muchas veces a las diez u once de la noche intercambiando e-mails o mensajes. Es una persona que, sin perder su vida familiar, piensa en el trabajo las 24 horas del día. Me gustó mucho.

—Esta temporada es importante porque conlleva el nacimiento de una nueva estructura en el Real Madrid.

—Cada temporada es importante a su manera. La estructura está para ayudar al equipo de fútbol, no para complicar. Hay que dar vida y dinamizar esa estructura. Hay que dar tiempo a las personas responsables de los distintos departamentos de la estructura para que puedan crear una empatía funcional y una dinámica de trabajo. Me gusta mucho que existe una empatía muy grande entre las personas y un deseo común de que estamos todos para servir al primer equipo y a los jugadores, que son en el fondo lo más importante del fútbol. Esta dimensión de cooperación entre todos es la esencia de nuestro trabajo.

—En esa nueva estructura la figura de Zinedine Zidane parece que adquiere mucha más relevancia.

—Me gusta que esté trabajando con nosotros y que él mismo haya decidido cambiar su vida y entrar en este proyecto. Cree en esto y cree que puede aportar. Tiene mucho para dar, pero también para aprender. Una cosa es ser durante tantos años el mejor jugador del mundo y otra el director de fútbol de un club de la dimensión del Real Madrid. Su inteligencia, tranquilidad y el hecho de que es una persona completamente abierta a la comunicación hace que sea uno más y muy bienvenido a este grupo que está ilusionado por trabajar junto.

—¿Está satisfecho con los fichajes de esta temporada?

—No es fácil fichar para el Real Madrid porque tenemos una buena plantilla y hemos conseguido ya resultados importantes el año pasado. Conseguimos un título y no logramos más porque no ganamos más. Hemos decidido mejorar y equilibrar la plantilla sin perder nunca la dimensión de crear un equipo de futuro, de muchos años. Coentrao tiene 23 años, uno menos que Callejón. Sahin es todavía más joven y Varane es un niño de 18 años. No queremos perder nunca esa dimensión de crear una plantilla para muchos años que tenga un enorme margen de progresión. Hemos fichado jugadores que nos parecen importantes para completar una plantilla que ya era muy buena.

—¿Es la plantilla que tenía en mente José Mourinho?

—Estoy contento con la plantilla, sobre todo si pensamos que nos faltan Higuaín y Di María, que son dos jugadores importantes para nosotros. En mi opinión y en la de todos nos falta un hombre más, un atacante más. Cuando a mitad de julio tenemos más del 90% del equipo formado es fantástico, permite que trabajes de modo diferente. Higuaín y Di María ya conocen al equipo, tienen trabajo con nosotros y no necesitan tres o cuatro meses para entrar en la dinámica del equipo. Estamos contentos también porque estamos construyendo algo para mucho tiempo. Es una plantilla que tiene diez años por delante.

—Es importante lo que se ha revalorizado la plantilla de la pasada temporada. Hablamos, entre otros, de nombres como los de Özil, Di María o Khedira.

—La gente puede hablar de la cantidad económica que el Real Madrid ha invertido en este nuevo periodo de Florentino Pérez en la plantilla, pero si hacen una comparación entre la inversión y el valor actual de mercado de esta plantilla se darán cuenta de que la inversión ha sido fantástica. ¿Cuánto valen hoy Di María u Özil? Son futbolistas que cuando llegaron aquí no sabían lo que era tener grandes presiones en el mundo del fútbol. O el propio Cristiano, que si el Real Madrid mañana lo quiere vender, que obviamente no quiero que sea así, gana dinero. Esta plantilla tiene un valor global de mercado fantástico y eso es también motivo de satisfacción.

—¿Cómo va a ser el trabajo de la pretemporada?

—Estamos para trabajar, para mejorar y para entrenarnos contra otros equipos. No quiero un partido de pretemporada para ganar 15-0. Quiero un partido de dificultades. Los Ángeles Galaxy son complicados porque son un buen conjunto y ya han jugado 14 o 16 partidos de Liga. Chivas de Guadalajara exactamente lo mismo, al igual que Philadelphia Union. Inglaterra, Alemania y China son culturas y dificultades diferentes, pero siempre vamos con la intención de entrenarnos contra adversarios. Tenemos una gran base de trabajo del año pasado, no vamos a empezar de cero. Hay cosas que ya están perfectamente asimiladas y podemos partir de un punto completamente diferente del que lo hicimos el año pasado. Queremos llegar más fuertes al primer partido del campeonato que el año pasado. Debemos intentar empezar esta temporada como acabamos la pasada, con un fútbol atractivo y ofensivo.

—Desde 1985 no había tres porteros de la cantera en la primera plantilla.

—Ahora hay cuatro. Es una circunstancia única en el mundo del fútbol. No veo otro equipo que pueda tener tres o cuatro porteros procedentes de la cantera y de generaciones diferentes. Uno que es el mejor, otro que ha pasado de tercero a segundo y los dos más jóvenes que se entrenarán con nosotros y semana a semana decidiremos quién es el tercero y quién defenderá la portería del Castilla. Pueden jugar en el filial entrenándose con el primer equipo. Puedo pensar que en los próximos años la portería de este equipo va a estar siempre defendida por un canterano.

—Además es una temporada importante para el Castilla. Usted ya demostró la pasada campaña que cuenta con ellos y con esta pretemporada lo vuelve a refrendar.

—Es una situación que no es fácil porque en estos momentos tenemos dos objetivos. Uno es la evolución de los jugadores y otro que el Castilla pueda ascender a una Liga superior, que nos permita organizar el equipo de una forma diferente. Por eso continuamos viviendo una situación de dar condiciones a algunos jugadores de disputar minutos en Primera División como hemos hecho con Juan Carlos, Mateos, Juanfran, Sarabia. Son jugadores que tienen el nivel para jugar más arriba y el hecho de hacerlo en Segunda B no era bueno para su evolución. Cuando la gente piensa que les dejamos escapar está equivocada. Cuando el Real Madrid cede o vende con opción de recompra, estos jugadores, entre comillas, continúan siendo del Real Madrid. Si les queremos recuperar lo podemos hacer sin problemas. Queremos permitir que estos jugadores tengan una competición diferente. Al mismo tiempo también pensamos en un equipo que pueda ascender y por eso hemos tenido que mantener a jugadores que podrían jugar a un nivel superior como Casado, Joselu, Nacho, Álex, Morata, Carvajal. Ellos serán la base del equipo y queremos encontrar dos o tres jugadores que puedan ayudar a Toril a construir un equipo fuerte para estar en Segunda División.

—Esta plantilla es impresionante: 24,8 años de media de edad.

—Nos hacen a los demás más jóvenes. Nos tenemos que adaptar a su dimensión. Es positivo para todos. Tenemos un equipo que tiene que crecer y que en determinados momentos puede sentir alguna debilidad a nivel emocional y de experiencia. Potencialmente tenemos una plantilla muy buena. Estoy encantado de trabajar con ellos porque tienen grandes motivaciones y quieren aprender y ganar. El cuerpo técnico está encantadísimo.

—¿Por qué lleva tanto tiempo sin conceder una entrevista?

—No es necesario. Hay tanta gente que habla de mí, que me mete en portadas y que me acusa de hablar y luego son ellos los que hablan de temas zanjados. No tengo que hablar, otros hacen el trabajo por mí.

—¿Está pensando ya en la Supercopa?

—No. La pretemporada no es para preparar la Supercopa, sino que sirve para preparar la temporada. La segunda semana de agosto jugaremos la Supercopa y ahí pensaremos en la Supercopa, aunque tengamos muchos jugadores que se van con sus selecciones. Estas primeras cuatro o cinco semanas de trabajo no pensamos en adversarios ni en una pequeña competición, sino en preparar a los jugadores y al equipo lo mejor posible.

—¿No se le hace raro tener que jugar un partido a las once de la noche?

—Es la primera vez, pero si es un partido emocionante no pasa nada.

—Uno de los objetivos de la temporada es la Champions. No podrá estar en el banquillo en los primeros partidos. El día 28 tiene que ir a Nyon. ¿Está preparando ya la defensa?

—No, porque cuando vas a decir la verdad no tienes que preparar nada, es algo absolutamente natural. Debo tener el derecho de pensar que la justicia puede llegar y, en ese caso, estaré en el banquillo. Si no es así estará mi cuerpo técnico y el Real Madrid de nuevo como cabeza de serie, que no estaba en los últimos años. Gracias a la gran Champions que hicimos la pasada temporada hemos recuperado ese estatus.

—¿A quién ha echado de menos en vacaciones?

—A Manolín (uno de los utilleros), porque sólo con mirarlo me hace reír.

—A lo mejor también ha echado de menos a su capitán, Casillas.

—Lo he visto tanto viajando y disfrutando de sus vacaciones que no me ha dado tiempo. Pero ha salido una historia muy estúpida sobre que yo o el Real Madrid le queríamos cambiar la capitanía. Entiendo que hay que vender y que cuando no hay fútbol, si es necesario mentir, hay que mentir. Es una mentira que puede hacer daño. Si yo no estuviera tan seguro de que lo queremos y de que sin duda es el capitán del equipo, podría hacer daño. Siempre que sea titular será capitán.

—¿Ha habido alguien con el que haya hablado todos los días en vacaciones?

—Con José Ángel Sánchez he hablado todos los días y más de una vez al día.

—Resulta curioso lo emocionado que está con las nuevas equipaciones.

—Me gusta mucho el oro y los nombres y los números en ese color. Pienso que la de la Champions será novedosa con respecto a los últimos años y va a tener mucho éxito.

—Estamos en Beverly Hills, la cuna de las estrellas. ¿Con qué superestrella le gustaría encontrarse por la calle?

—Con Al Pacino.

—¿Cambiaría su vida por ser estrella de cine?

—Ni por un día.

—Por último, un objetivo para la próxima temporada.

—Hacer sentir a los aficionados orgullosos de su equipo. Tengo la sensación de que el año pasado lo conseguimos y de que este año podemos dar otra dimensión a la empatía y a la relación positiva que se ha creado entre el equipo y la afición.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.