Los primeros miembros de la expedición del equipo español de Copa Davis, que jugará la semifinal del torneo ante Francia entre el 16 y el 18 de septiembre en el Coso de los Califas de Córdoba, llegaron ayer a la ciudad. Los tenistas Fernando Verdasco y Feliciano López, y el capitán del combinado nacional, Albert Costa, ya están alojados en la capital para preparar la eliminatoria.
Costa llegó en AVE procedente de Barcelona. El capitán del equipo español desembarcó en Córdoba a las 20.10 horas en la estación de tren. La expectación que levantó la llegada del equipo nacional fue menor de la esperada. Por su parte, Verdasco y López, que previsiblemente formarán la pareja de dobles para el partido del sábado, llegaron directamente al hotel en sus vehículos particulares.
El equipo español está alojado en el Hotel AC Palacio Marriot (antiguo Meliá), uno de los dos hoteles de cinco estrellas con los que cuenta la capital cordobesa. Costa ya inspeccionó las instalaciones en el pasado mes de agosto y se quedó muy satisfecho con los servicios del alojamiento.
El combinado nacional comenzará a trabajar de cara a la semifinal hoy mismo. Esta mañana, a las 10.00 horas, está previsto el primer entrenamiento de Verdasco y López sobre la pista de tierra batida que ha construido la empresa asturiana Impersport. Será la prueba de fuego de la cancha. Los jugadores la pisarán y la probarán por primera vez para conocer sus impresiones. Aún quedan tres días para darle los retoques que consideren oportunos los jugadores españoles.
Ferrer y Nadal
Por otra parte, el tercer miembro de España en llegar a Córdoba será David Ferrer. El número 5 del mundo fue eliminado del US Open, último Gran Slam de la temporada, en octavos de final por el estadounidense Andy Roddick. La derrota se produjo en la tarde del jueves en España.
Ferrer llegará hoy a las 11.00 horas a Sevilla en vuelo directo. Posteriormente, el tenista viajará de forma inmediata a Córdoba. El de Jávea no llegará a tiempo de realizar el primer entrenamiento sobre la pista junto a Fernando Verdasco y a Feliciano López, pero, entre esta tarde y mañana a primera hora, probará la arcilla del Coso de los Califas.
Por el momento, sólo queda Rafael Nadal, número dos del ranking ATP, por incorporarse a la concentración del equipo nacional. Su llegada se retrasará, previsiblemente, hasta el miércoles.
Los contratiempos meteorológicos del último grande de la temporada han provocado que la final se dispute por cuarto año consecutivo el lunes, en lugar del domingo como estaba previsto. Nadal, al cierre de esta edición, estaba luchando por alcanzar la final del US Open ante Murray. El primer finalista es Novak Djokovic, la pesadilla del balear esta temporada. El serbio venció anoche a Federer en cinco sets.
Nadal, si juega mañana la final, no podría viajar a España, en el mejor de los casos, hasta última hora del martes en EE.UU. (madrugada del miércoles en la Península). Por tanto, su incorporación y su llegada a Córdoba no se produciría hasta el miércoles.



