En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
Tenía catorce años y Teodoro Nieto le dijo un día antes del partido que iba a debutar como internacional en Wembley. El 9 de marzo de 1996, Íker Casillas Fernández (Móstoles, 20-5-1981) estrenó su matrimonio con España en la selección sub 15. El portero de la cantera madridista salió en el segundo tiempo, en sustitución de Jaca, guardameta de la Real Sociedad. Allí se vio, bajo los palos, ante dieciocho mil espectadores, en el mítico estadio londinense. España venció 2-3 a Inglaterra. Íker recibió un gol. Mañana, en el nuevo Wembley, quince años después, Casillas se dispone a empatar la plusmarca de encuentros de Zubizarreta, 126. Será otra fecha histórica de una trayectoria triunfal que persigue la cota más alta del fútbol, la plusmarca mundial de Lothar Matthaus, que disputó 150 partidos con Alemania. La andadura de este madrileño no hay quien la pare.
Uno de los secretos de su éxito ha sido que nunca se lo creyó. Por eso rechazó siempre ese calificativo de galáctico que escuchó en 2003 y que él desactivó con otro lema: «No soy galáctico, soy de Móstoles». No ha vivido del nombre. Nunca se lo pudo permitir. Juega al más alto nivel, con el Real Madrid y con España, desde 1999. Y el foco de los fallos brilla más contra los porteros. Hace unas semanas publicó unas imágenes con sus «cantadas» más famosas. Objetivo: desmitificarse. Demostrar que es como los demás. Una persona normal que se ha transformado en un referente del deporte. Un profesional que después de jugar en Wembley espera establecer una nueva marca el miércoles, en Costa Rica: 127 encuentros con España. Si las lesiones le respetan y su eficacia en el rendimiento persiste, alcanzará a Matthaus en 2013.
Batir récords en Mundiales
Este año espera superar otras dos marcas de relevancia mundial: las 94 victorias de Thuram con Francia (142 encuentros) y los 72 partidos que el holandés Van der Sar mantuvo su portería imbatida en 130 actuaciones. Se encuentra a dos triunfos del galo y a otros dos del «cleen sheet» (portería limpia de goles) del arquero de Holanda.
Íker es imparable. Sus objetivos no se limitarán a estos tres retos. Desea jugar en Brasil 2014 para establecer dos marcas de las Copas del Mundo. La primera meta es superar los 517 minutos consecutivos que Walter Zenga estuvo imbatido, acumulados en Italia 1990. La segunda apuesta es mejorar los diez encuentros sin encajar un tanto que sumaron el inglés Shilton, entre los Mundiales de 1986 y 1990, y el francés Barthez en las edicicones de 1998, 2002 y 2006.
Íker lleva 433 minutos sin sufrir un gol en los Mundiales, después del triunfo por 2-1 ante Chile en la primera fase de Sudáfrica 2010. Necesita mantener la puerta a cero 85 minutos en el estreno de Brasil 2014, para ser el nuevo plusmarquista. Y acumula ocho enfrentamientos «invicto» en el gran torneo de selecciones del planeta.
Clemente: Íker es agilidad
ABC ha dialogado con tres ex seleccionadores españoles, Miera, Clemente y Luis Aragonés, y con el entrenador de porteros del equipo nacional, José Manuel Ochotorena, para valorar las virtudes de Casillas en comparación a las del plusmarquista al que espera superar, Zubizarreta.
Javier Clemente opina que ambos son incomparables: «Zubizarreta y Casillas significan el agua y el vino. Totalmente diferentes. Uno es portero de agilidad y de reflejos —el madridista— y el otro es más de mandar, de salir. Uno era el rey en el juego aéreo —Andoni— y el otro es el rey intuyendo el pase y la jugada».
Vicente Miera, seleccionador en el éxito olímpico de Barcelona 92, ensalza al madridista. «La cifra de partidos de Casillas con España me parece increíble. Que supere a Andoni es fantástico. Lo que hizo Zubizarreta fue muy importante, pero Íker va a llegar a una cifra incalculable. Comenzó muy joven y todavía le queda. No he conocido un guardameta que haya ganado tantos partidos como él». Define sus características: «Es muy rápido, bien situado, valiente, con una concentración enorme y una agilidad mental extraordinaria. Para los contrarios es muy difícil, porque siempre da un paso hacia adelante».
Luis: «Es el más completo»
Luis Aragonés ha trabajado con ambos: «Han tenido casi todas las virtudes que debe poseer un guardameta. Cada uno en su época ha sido extraordinario. Andoni era un hombre difícil de hacerle gol, porque cubría mucha puerta. Debajo de los palos “llegaba” muy lejos. Los pequeños defectos de los dos eran las pelotas paralelas a puerta. Ambos tenían dificultades con eso. Pero fueron mejorando y se hicieron grandiosos. Casillas es más completo, sobre todo en el uno contra uno, pero son muy buenos los dos. Íker va a ser el mejor portero de la historia. Con más partidos y con una cantidad de títulos impresionante».
José Manuel Ochotorena es el especialista que entrena a Casillas en el cuadro técnico de Vicente del Bosque. Los disecciona: «Zubizarreta era un portero sobrio. Lo difícil lo hacía fácil. No era un hombre de acciones muy espectaculares, sino de colocación, de estar en su sitio. Marcó también una época importante en el fútbol español. Íker ha cambiado ese estilo. Es más de reacción, de velocidad, de reflejos. Son características diferentes, que han formado a dos guardametas de alto nivel».






