Valencia y Real Madrid se enfrentarán en Liga en Mestalla por 77ª vez, con una historia de 33 victorias locales, 21 empates y 22 triunfos madridistas. 114 goles de los ché y 98 visitantes. En los últimos cinco años, cuatro victorias madridistas, dos de ellas las más goleadoras de todas: la del año pasado (3-6), y el 1-5 de la 07-08. El Valencia nunca le ha marcado más de cuatro goles al Madrid en casa en Liga (cuatro ha logrado seis veces, y una de ellas fue el empate 4-4 de la 48-49, aquel partido trepidante, con 1-3 al descanso).
Llega el Madrid líder, con un promedio de goles a favor demoledor, 39 en 11 partidos. Nunca había marcado tantos en la historia de la Liga, salvo en la campaña 50-51 (marcó 42 goles, aunque entonces iba séptimo y acabaría noveno). El Valencia presenta números también históricos: ha logrado 24 de 33 puntos posibles, algo solo superado –en promedio– hace 46 años. Hay que remontarse a la 65-66 para encontrar un mejor arranque en 11 jornadas. Entrenaba Sabino Barinaga, que conquistó ocho victorias y un empate (con dos derrotas en Pontevedra y Bilbao). Aquel Valencia terminó, sin embargo, noveno. Solo ganó tres partidos más en el resto de Liga.
El futbolista que más goles ha marcado en un Valencia-Madrid de Liga es Mundo, con 8 goles, entre las temporada 39-47, Igoa y Di Stéfano lograron seis y Raúl cinco, los mismos que Higuaín que, con el hat-trick del año pasado, se ha hecho un hueco entre los mejores artilleros. Mundo es el máximo goleador en Liga del Valencia con 186 goles, seguido de Kempes, 116 (tres al Madrid en casa) y Waldo, 115 (dos en Mestalla ante los madridistas).
Los Valencia-Real Madrid están llenos de jugadores que se alinearon sucesivamente en los dos equipos. En las últimas 37 temporadas (¡en todas!) ha habido siempre algún jugador alineado en el Valencia o Real Madrid que, antes o después, perteneció al otro equipo. Hasta la 72-73, en la que el Madrid jugó en el Luis Casanova con García Remón; González (Grande, m17), Benito, Zoco, Verdugo; José Luis, Grosso, Velázquez; Aguilar, Santillana, Anzarda. Y el Valencia con Balaguer; Manolete, Barrachina, Aníbal; Arango, Claramunt, Lico, Fuertes (Quino, 2t); Adorno, Sergio, Valdez. Ninguno de los jugadores mencionados jugó jamás en el equipo contrario.
Pero desde entonces, en las 73-75 jugó Sol que fichó por el Madrid y se alineó de visitante cuatro años seguidos. En la 79-80 jugó Tendillo, de valencianista, siete años seguidos contra el Madrid en el Luis Casanova. En los dos siguientes lo hizo de madridista (87-89). En la 89-90 jugaron Ochotorena y Quique. El lateral derecho se alineó como valencianista cinco años seguidos. En la 93-94 aparece Mijatovic como local, que se mantuvo tres años y los tres siguientes de madridista. En la temporada 99-00 era el segundo año de Cañizares en la portería ché. Jugó nueve veces contra el Madrid en Liga (y una antes de madridista). En 2007-08 aparecen Morientes, Albiol y Helguera en el Valencia; en los dos años siguientes, César en la portería valencianista y el año pasado Soldado en la punta.
Y eso que en aquella primera alineación de la temporada 72-73 el entrenador del Valencia era un tal ¡Alfredo Di Stéfano! (también han sido entrenadores valencianistas Miljanic, Hiddink, Valdano y Benítez). En estas 37 alineaciones desde entonces figuran además Ivan Campo, Milla, Canales, Maqueda y Planelles (Mista y Mata militaron en el Castilla). Nadie ha jugado tantos Valencia- Real Madrid en Mestalla como Gento (¡17 años seguidos!). Casillas sumará este año su partido de Liga 13 en Valencia.
Dos veces han coincidido el Valencia-Madrid con el Barcelona-Zaragoza, igual que el sábado: en 68-69 (0-1 ganó el Madrid, gol de José Luis en el último minuto); y en 79-80 (2-0 venció el Valencia, goles de Kempes y Vilarrodá).







