En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Bancaja, principal accionista de Bankia junto a Caja Madrid, nombrará en su próximo consejo de administración a la persona que debe ocupar la vacante de José Luis Olivas en la vicepresidencia de la entidad que preside Rodrigo Rato.
La caja valenciana aportó el 37% del negocio a la sociedad resultante con Caja Madrid y otras cinco cajas de menor tamaño y pretende que su peso se mantenga con una vicepresidencia ejecutiva que, además, cuenta con las competencias sobre las empresas participadas, de acuerdo con los estatutos de Bankia.
Bancaja celebró ayer una reunión de su consejo de administración en la que José Luis Olivas constató su intención de mantenerse en la presidencia, a pesar de que fuentes financieras habían especulado con una posible dimisión, que se sumaría a las del BFA y Bankia. Sin embargo, Olivas cuenta con el respaldo de la Generalitat, que se niega a que la Comunidad Valenciana pierda peso en el máximo órgano de gobierno de Bankia.
El ex ministro Juan Costa suena como posible sustituto de Olivas
La tensión en el seno de la entidad que preside Rodrigo Rato se ha desencadenado a raíz de la crisis del Banco de Valencia, intervenido desde el pasado lunes por el Banco de España con un «agujero» de 1.000 millones de euros. José Luis Olivas presidió el banco hasta el pasado mes de octubre.
El lunes, una vez consumada la nacionalización, el que fuera presidente de la Generalitat Valenciana dimitió de sus cargos en BFA —accionista de referencia del Banco de Valencia— y de Bankia, cuyos títulos en Bolsa cayeron ayer un 2,39% hasta marcar su mínimo histórico, situado en 3,27 euros por acción.
Rato no ha ocultado su malestar por la situación del Banco de Valencia, en el que Olivas no ocupaba un cargo ejecutivo. De hecho, la entidad presentó unos beneficios hasta junio que ascendían a 16,74 millones. Una cifra que contrasta con las necesidades de capital detectadas por la inspección del Banco de España.
Parra, en el punto de mira
El anterior consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, que fue destituido el pasado 7 de octubre, podría enfrentarse a sanciones. Incluso, fuentes consultadas por este diario explicaron ayer que diferentes accionistas estarían preparando querellas criminales contra el que fuera consejero delegado desde el año 1994.







