En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
Como Piqué ante el Rayo Vallecano, pero quizá de manera algo menos evidente, Xabi Alonso forzó ante el Atlético de Madrid la quinta tarjeta amarilla para cumplir ciclo y llegar limpio al clásico del próximo 10 de diciembre en el Bernabéu. Una decisión que asegura su presencia ante los de Pep Guardiola, pero que tiene una pega nada desdeñable: Mourinho no podrá contar con el tolosarra para el choque de este fin de semana ante el Sporting.
Los blancos viajan a Gijón, plaza en la que ya sufrieron la pasada campaña, con el objetivo de sumar tres puntos que le permitan llegar al primer duelo directo con los azulgranas con los seis puntos que les separan hoy por hoy en la tabla. Pero ante los asturianos, el equipo de Mourinho tendrá un hándicap considerable en la baja de Alonso. El centrocampista es la prolongación del portugués dentro del rectángulo de juego. El futbolista que mejor lee los partidos en el cuadro blanco y se ocupa de mover a sus compañeros sobre el verde. El cerebro. El procesador del juego merengue.
La importancia de Xabi se entiende al revisar los minutos que ha disputado. Junto a Íker Casillas, y en menor medida Cristiano Ronaldo, el vasco es el jugador más utilizado por Jose Mourinho. De hecho, solo la rápida clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones ha permitido al '14' blanco descansar y probar el banquillo. Y ni así, pues incluso ante el Dínamo de Zagreb, partido más que asequible, el mediocentro jugó hasta que quedó atado el único objetivo en disputa: el primer puesto del grupo.
La reticencia del técnico a la hora de sentar a su cerebro son lógicas. Sabe lo que sufre su equipo cuando Xabi no está, o cuando el equipo rival no le permite aparecer como hizo el Atlético en los primeros veinte minutos del derbi... Desde la llegada del luso al banquillo blanco, el centrocampista se ha perdido siete partidos y el saldo no es nada favorable: tres victorias, un empate y tres derrotas.
Precisamente la temporada pasada el de Tolosa se perdió también por sanción el choque de la segunda vuelta liguera ante el Sporting en el Bernabéu... y el Madrid cayó por 0-1 dejándose buena parte de sus opciones al título. Opciones que se esfumaron completamente unas jornadas más tarde con la derrota por 2-3 frente al Zaragoza en un partido en el que, curiosamente, tampoco estuvo Xabi Alonso...
Sahin, en rodaje
Su importancia en el once madridista es tal, que Mourinho aún se está planteando qué centro del campo alinear en El Molinón. Sahin, sustituto natural del vasco por su calidad y sus parecidas características, acaba de salir de su grave lesióny aún necesita rodaje, por lo que el cambio hombre por hombre genera dudas al entrenador blanco. Por eso, la alternativa podría ser dar la titularidad al artista turco, pero con dos «guardaespaldas» como Lass Diarra y Khedira en los flancos.
Solo las dos siguientes jornadas de Liga desvelarán si el Madrid ha aprendido ya a pensar su fútbol sin su cerebro y si forzar aquella quinta tarjeta mereció la pena.







