Deportes

Deportes / barcelona

El Barcelona se reactiva desde el desafío del Madrid

Como en anteriores clásicos, el conjunto azulgrana rescata su mejor versión cuando se mide con su gran rival

Día 12/12/2011

Compartir

Pasadas las doce, el Bernabéu se resigna sin remedio, silencioso en su transitar después de una noche de lluvia y decepciones. Son muchas veladas sin ganar al enemigo íntimo en casa, una cita desagradable desde que existe la figura superlativa de Pep Guardiola en los banquillos de la Liga BBVA. Cuatro victorias y dos empates en estos tiempos de hegemonía azulgrana azotan al madridismo, que no encuentra motivos de alegría en los clásicos salvo en la final de Copa de Valencia. El Barcelona, definitivamente, le ha cogido la medida y siempre renace cuando la situación exige un paso al frente. En ese sentido, el Madrid le reactiva.

El campeón encuentra alicientes en la grandeza del rival. Se le cuestiona el apetito porque lleva doce de los últimos quince que ha disputado —se ha dejado por el camino dos Copas y una Champions—, pero responde de forma contundente año tras año. En este curso, quizás el menos brillante hasta el sábado porque al equipo le acompañaban dudas y resultados menos vistosos a domicilio —dos victorias, en Gijón y en Granada, y por la mínima—, vuelve a desperezarse siempre que huele a blanco, fundamental el triunfo en Chamartín porque hizo mucho más llevadero el viaje a Japón. Inmediatamente después del pulso, el equipo se fue como un tiro al aeropuerto y trece horas después llegó a Tokio. Es tiempo para el Mundial de Clubes y el Al Sadd de Qatar será el rival en semifinales. A la vista, y con el Santos como principal oponente, está el tercer título de la temporada después de las dos Supercopas.

Ambición y fortaleza

En la de España, en aquellos días de pasión y fuego durante el caluroso agosto, el Barça volvió a sacar fuerzas de la nada porque se encendió ante el Madrid, que llegaba mucho más rodado porque la pretemporada la hizo en función de ese título. El conjunto de Guardiola apenas había trabajado en grupo, pero aun así salvó la visita al Bernabéu (2-2) y en el Camp Nou redondeó la faena con un gol de Messi sobre la bocina (3-2). «Admito la fortaleza y la ambición de mis jugadores», reflexionó Guardiola el sábado, encantado con un grupo que obedece sin rechistar todas sus órdenes.

Casi todos hablan el mismo idioma, felices en la abundancia porque buscan retos y el del clásico era mayúsculo. Nunca había estado tan lejos este Barcelona del Madrid, a seis puntos, pero se redujeron a tres cuando avanzó su compromiso contra el Rayo y salió líder de Chamartín a la espera de que se igualen los partidos jugados. De los posibles nueve puntos de desventaja, el Barça salió de amarillo de Chamartín y con la moral por las nubes. «Es brutal. He ganado cosas, pero hoy es un día muy especial para mí. Es un impacto fuerte ganar con tres defensas en el Bernabéu. Dice mucho de este equipo. Sin duda vamos a Japón con una confianza buenísima», explicó Cesc a pie de campo. «¡Espectaculaaaaar!», escribió Andrés Iniesta en las redes sociales. «¡Seguimos haciendo historia! ¡Otro partido ganado en el Bernabéu! Grande equipo y grande toda la afición que nos acompañó desde la grada. Nos vamos a Japón a ganar el Mundialito», exclamó Valdés. «Gran trabajo, equipo. ¡Hoy más que nunca muy orgulloso! ¡Gran victoria!», apuntó Alves. Ganar al Madrid despierta un sentimiento único para un vestuario que va de fiesta en fiesta.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.