aceite
Envasadora de aceite / Agrónoma
Sector oleícola

Piden a Consumo una revisión de la calificación del Nutriscore para el aceite de oliva

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español advierte que los beneficios para la salud del aceite quedan injustamente enmascarados

4 febrero 2021, 05:36

El sector del aceite de oliva, a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha solicitado una reunión al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la que abordar la calificación que da a los aceites de oliva el sistema de etiquetado nutricional voluntario que se pretende implantar en nuestro país. Es más, la carta advierte que los beneficios para la salud de los aceites de oliva quedan claramente enmascarados en el sistema NutriScore.

Asimismo, la misiva cuestiona algunos de los argumentos que ciertos sectores están manejando para defender el NutriScore: «el algoritmo de cálculo se modificó para dar un tratamiento más benigno a los aceites de oliva. No obstante, esa adaptación no ha acabado con el problema. El consumidor verá que a un aceite de oliva virgen extra se le asigna la categoría «C» y el color amarillo. Y ese es un mensaje de «alerta en cuanto al consumo del producto», aseguran. De hecho, temen que «muchos consumidores» lo asumirán como una advertencia a limitar su consumo.

Apoyo a la alimentación sana

Igualmente, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, advierte que el sector, en ningún caso, se posiciona contra iniciativas que sirvan para informar y educar al consumidor sobre cómo llevar una alimentación sana, sino al contrario.

«Somos conscientes que cualquier recomendación, realizada desde el rigor científico, otorgará un papel fundamental a los aceites de oliva como principal aportación de grasa en una dieta equilibrada. Además, me pregunto, ¿qué mensaje estamos lanzando a los nuevos consumidores de nuestros aceites en el mundo, si nosotros mismos no somos capaces de valorar los beneficios saludables que la ciencia ha descrito en los últimos años? Es un contrasentido», asegura.

Ámbitos