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Aceite de oliva / Junta de Andalucía
Agricultura

Crónica de la campaña olivarera 204/25: «Un euro más en origen hubiese marcado la diferencia»

La organización UPA remarca que las ganancias para los olivareros no han sido las esperadas tras el cierre oficial de la campaña

14/10/2025 a las 08:34

Una buena campaña pero sin el rendimiento económico esperado. En definitiva, «una oportunidad perdida». Así califican desde UPA las cifras finales de la campaña olivarera 2024-25 que, aseguran, podría «haber marcado un récord absoluto de volumen económico y de rentabilidad». Sin embargo, aseguran lo olivareros, algunos operadores «han impuesto una estrategia de volumen y precios hundidos en origen por debajo de los costes de producción».

Punto de partida

Tal y como detallan desde la organización, el inicio de campaña partió de un enlace escaso, como ocurrirá de nuevo en la campaña 2025/26, y con la confianza del consumidor demostrada en las dos difíciles campañas anteriores. «La producción no iba a ser espectacular», como explican desde UPA, pero sí iba a permitir a España abastecer todos los mercados mundiales«, aseguran, al tiempo que critican «la intención de unos pocos de vender mucho y lo más barato posible».

Como ejemplo remarcan que un precio de un euro más en origen para el aceite de oliva virgen extra «hubiese supuesto, sin afectar a las ventas, 1.558 millones de euros de ingresos más para un sector muy atomizado y necesitado de ingresos». «Parece una enorme millonada, pero hablamos de unos ingresos medios extras de unos 4.000 euros por explotación en España», remarcan.

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