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Aceite / Cooperativa San Vicente de Mogón
Guerra en Ucrania

El aceite de oliva ha vivido un marzo pletórico con sus precios al alza

El Observatorio de Precios y Mercados constata que, en el mes de marzo, el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido un 6,5%, el del aceite de oliva virgen un 9,2% y el del lampante un 9,6%

13 abril 2022, 07:04

El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ha publicado el «Informe mensual de seguimiento del sector de aceite de oliva en Andalucía del mes de marzo». Según se detalla en el documento, «los precios medios mensuales registrados en marzo de las tres categorías, virgen extra, virgen y lampante fueron superiores a los registrados el mes anterior. Esta subida podría estar motivada en parte, por el ‘efecto contagio’ provocado por el aceite de girasol, que escasea y ha subido de precio por la guerra de Ucrania».

En concreto, el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido un 6,5%, el del aceite de oliva virgen un 9,2% y el del lampante un 9,6%. Hay que destacar que la diferencia en el precio del virgen extra respecto al «lampante» alcanzó los 0,25 €/kg

Precios internacionales en origen en los principales países productores

Respecto a los últimos registros, en la semana 13 (del 28 de marzo al 3 de abril) el precio en origen del virgen extra italiano alcanzó los 4,28 €/kg, valor muy similar a los precios alcanzados en semanas anteriores. En cuanto a los demás mercados, mientras que en Túnez y Grecia los precios se mantuvieron estables, en España mostró una tendencia creciente hasta la última semana de marzo, en la que bajó ligeramente hasta los 3,64 €/kg. España marcó el mayor precio en virgen (3,48 €/kg) y en lampante (3,33€/kg).

Las cantidades comercializadas en la semana 13 fueron: 200 toneladas de aceite de oliva virgen extra, 25 toneladas de aceite de oliva y 25 toneladas de aceite lampante. El descenso más destacado lo registró el aceite de oliva virgen.

Aceite vegetal / Agrónoma

La mayor diferencia entre los precios de virgen extra y lampante tuvo lugar en Italia, aunque «muy inferior» a la registrada en marzo de 2021, mientras que España, que continúa marcando los mayores precios en lampante, registró la menor diferencia entre ambas categorías.

Balance de campaña 2021/22, a 28 de febrero de 2022

En resumen, los valores registrados para la producción, las importaciones, mercado interior aparente y las existencias finales se sitúan «claramente» por encima de la media, mientras que las exportaciones lo hacen muy próximos a esta.

Las existencias de aceite de oliva en las almazaras andaluzas a 28 de febrero ascendieron a 806.780 toneladas, el 81,9% de las existencias de aceite de oliva en las almazaras nacionales a la misma fecha.

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