El Ayuntamiento intensificará en Navidad la limpieza en el centro por los botellones
Durante las fiestas navideñas la Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) triplicará su servicio en las zonas comerciales, donde participarán 281 operarios y 98 vehículos, según informó ayer el gerente
Durante las fiestas navideñas la Empresa Municipal de Limpieza (Lipasam) triplicará su servicio en las zonas comerciales, donde participarán 281 operarios y 98 vehículos, según informó ayer el gerente de Lipasam, Rafael Pineda, en la presentación del Plan Especial de Limpieza para Navidad, que contará con un presupuesto de 158.552 euros. El exconcejal informó del plan después de que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, llegara a la presentación, posara para la foto y se fuera al más puro sprint olímpico. Pineda explicó que «dado que durante la madrugada del día 25 de diciembre se prevé la realización de botellonas en distintos puntos del Casco Antiguo», en la mañana del mismo día ser realizará un Servicio Especial de Limpieza en el Barrio de Santa Cruz, las plazas de San Pedro, y de la Pescadería, la Campana, Tetuán, Sierpes y otras zonas «habituales» de concentración de la movida, en el que intervendrán diversos equipos de barrido manual y mecanizado, así como de baldeo mecanizado. Pineda explicaba que estarán en contacto en estas fechas con el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla (Cecop) para controlar la acumulación de residuos que se produzcan por culpa del «botellón». Una actividad, que aún estando prohibida, desde el Consistorio no se se ha previsto, al menos hasta ahora, un «plan especial» para evitarla. Al contrario, directamente, pasarán a limpiar los restos de ella. El Cecop ya ha informado a Lipasam de las «zonas actuales de movida, por eso ya tenemos las zonas controladas», aseguró Pineda.
Para los comercios
Hasta el próximo 10 de enero, determinadas zonas, y especialmente la zona comercial del Casco Antiguo, desde la Plaza de la Magdalena hasta la Plaza de la Encarnación, y centros comerciales como Los Arcos y Nervión Plaza, verán reforzadas la recogida de residuos, en turnos de mañana, tarde y noche. Este plan de refuerzo, consensuado con Aprocom, consiste, por un lado, en que Lipasam realizará una recogida personalizada de la basura de las zonas comerciales -el primero a las 14 horas, y el segundo a las 21-.
Por este motivo, se retirarán algunos contenedores que estén situados en este entorno «para no desmerecer la belleza de estas fiestas y no entorpecer el paso de peatones por estas zonas», afirmaba Pineda.Y por otro, el servicios en los días claves: el 24 y 31 de diciembre, se adelantará el servicio al turno de tarde para que los operarios puedan celebrar las fiestas con sus familiares. Y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, se intensificará en turnos de mañana, tarde y noche. Asimismo, para el 4 de enero en el cortejo del Cartero Real, así como, el cortejo de la Cabalgata del Ateneo de Sevilla el día 5, se programarán brigadas especiales con 130 operarios y 33 vehículos. Para el resto de Cabalgatas de Sevilla, unas 30, del mismo modo se desplegará un amplio servicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete