Suscríbete a
ABC Premium

DOCTOR ANTONIO GARCÍA-DONAS: PIONERO DE LA PROCTOLOGÍA (1906-2006)

ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO Doctor en Medicina y AcadémicoANTONIO García-Donas Bono, nació en Alcalá de Guadaira el 2 de agosto de 1906.Estudió el bachillerato hasta el cuarto curso en el colegio de

ALBERTO MÁXIMO PÉREZ CALERO Doctor en Medicina y Académico

ANTONIO García-Donas Bono, nació en Alcalá de Guadaira el 2 de agosto de 1906.

Estudió el bachillerato hasta el cuarto curso en el colegio de los Salesianos de su pueblo natal, para continuarlo en el de los Salesianos de Utrera.

Hijo del médico titular de Alcalá de Guadaíra, en 1922 se instaló en una fonda de la calle Pajaritos, para iniciar ese año los estudios en la Facultad de Medicina de Sevilla. En 1923 la llegada a nuestra ciudad de Carlos Jiménez Díaz (1898-1967) como catedrático de Patología Médica, trazó el camino de muchos médicos y estudiantes que junto a él proseguirían su discurrir profesional en nuestra ciudad, y a partir de 1927 en Madrid. Uno de ellos, fue el estudiante García-Donas, quién pronto descubrió, que, tras aquél joven catedrático, se escondía una eminencia médica que con el paso del tiempo llegaría a ser conocido por su valía en todo el orbe.

Alumno interno con el citado profesor, en 1929 tras concluir sus estudios médicos, marchó a Madrid para realizar junto al ilustre médico, en la Facultad de San Carlos, su tesis doctoral titulada «Las alergopatías y su relación con los trastornos digestivos». Durante su estancia en la capital acudió con frecuencia a las tertulias y conferencias que se impartieron en el Ateneo de esa ciudad, donde conoció a Manuel Azaña, entre otros ilustres personajes, y fue tentado para formar parte de una logia masónica, hecho que rechazó por principios religiosos, a pesar de que se le prometía el acceso fácil a una cátedra de medicina.

En 1931 comenzó su trayectoria como digestólogo, asistiendo en el mes de marzo al I Congreso Nacional de Patología Digestiva celebrado en Valencia. En 1934 regresó a Sevilla para desarrollar su labor médica. Al año siguiente contrajo matrimonio en la iglesia de Los Mártires (Málaga) con la granadina Presentación Abril Abril, estableciéndose el matrimonio en Sevilla en las calles Monsalves y Cardenal Spínola sucesivamente.

Por «exigencias» de su Maestro Carlos Jiménez Díaz aprendió en profundidad el inglés, lo que facilitó su inquietud para alcanzar su meta en la especialidad proctológica que había cursado. Por méritos acumulados fue nombrado sucesivamente: Asistente del St. Mark´s Hospital de Londres -Meca de la Proctología-, jefe del Servicio de Aparato Digestivo y Proctología del Hospital-Dispensario «Victoria Eugenia» de la Cruz Roja -por su labor en ese establecimiento médico logró las máximas distinciones de esa institución- y Proctólogo de la 1ª. Cátedra de Patología Quirúrgica de la Facultad de Medicina de Sevilla.

Médico de cabecera del Cardenal Bueno Monreal y de numerosas congregaciones religiosas, incluidas las de clausura de Sevilla, acudía con asiduidad a las sesiones anatomoclínicas que los sábados celebraba en Madrid su Maestro Carlos Jiménez Díaz y a las que concurrían celebridades médicas de toda España.

En 1971 publicó junto a su hijo Antonio el libro estelar de su labor médica titulado «Lecciones de Patología Ano-Recto-Cólica».

Falleció en Sevilla el 4 de noviembre de 1987 tras una brillante labor clínica, pionera en nuestra ciudad y que ha tenido una excelente continuación en su hijo antes mencionado.

Al cumplirse un siglo de su nacimiento, su labor en nuestra ciudad permanece imperecedera y digna del mayor elogio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia