En Bami-Heliópolis sólo quedan tres plazas concertadas para setenta niños

La zona de Bami y Heliópolis no dispone de plazas en colegios concertados para atender a los niños de primero de Infantil que aún no han sido escolarizados y que durante esta semana tendrán que

En el colegio de Las Irlandesas, arriba, se presentaron 93 solicitudes para 75 plazas en primero de InfantilRAÚL DOBLADO

La zona de Bami y Heliópolis no dispone de plazas en colegios concertados para atender a los niños de primero de Infantil que aún no han sido escolarizados y que durante esta semana tendrán que solicitar una plaza de entre las que quedan libres.

Según denunciaron los padres afectados hay 70 alumnos que quedaron excluidos de las listas de admitidos tras celebrarse los sorteos en los distintos colegios, ya que la mayoría de ellos sólo tenía los puntos por residencia en la zona. De toda la oferta de la enseñanza concertada, sólo en el colegio de las Adoratrices hay tres plazas vacantes de 1º de Infantil, lo que obliga a las otras 68 familias a escolarizar a sus hijos en colegios públicos. Esta no es la opción elegida por los padres, que reclaman respeto a su derecho a optar por una formación religiosa y moral que sea acorde con sus convicciones.

La Delegación de Educación dispone de plazas para estos alumnos en los colegios Almutamid y Julio Coloma, centros que han sido escasamente demandados por las familias.

Para terminar de ajustar la zona, también se ofrecen plazas en La Raza, Juan Sebastián Elcano y el nuevo colegio de Los Bermejales. No obstante, las familias no consideran que estos colegios supongan una oferta aceptable, ya que pertenecen a otra subzona -Los Bermejales-, lo que significa que están demasiado lejos de los domicilios de los pequeños.

Los padres pueden optar por no matricular a sus hijos en los colegios públicos que se les ofrecen, ya que durante la etapa de Educación Infantil la escolarización no es obligatoria para los progenitores, pero éstos entienden que la Administración educativa sí tiene la obligación de ofrecer un colegio en la zona de los alumnos. Por ello, reclaman a la Delegación de Educación que suscriba un aumento de ratio en la zona, como ya se ha hecho en otros distritos escolares de la ciudad para Primaria: Centro y Triana-Los Remedios.

Los padres aseguran que los colegios concertados no ponen ningún obstáculo a esta solución que, en su opinión, permitiría encajar oferta y demanda y atender a los criterios de escolarización de los padres. El gran obstáculo que la Delegación Provincial de Educación pone a esta medida excepcional es que se trata de alumnos de tres años pues, a su juicio, en este nivel sobrepasar el límite de 25 niños por clase no sólo redundaría en la calidad de la educación, sino en la atención que requieren unos niños tan pequeños.

Los padres cuyos hijos resultaron excluidos van a presentar ante la Delegación de Educación los pertinentes recursos de alzada que den pie a las investigaciones de la Administración autonómica sobre posibles fraudes en las solicitudes, de modo que sólo en esta zona tendrá que ser vigilada la autenticidad de los datos consignados en más de un centenar de expedientes.

Pero, pese a ello y a que sus resultados tardarán en conocerse, las familias tienen que presentar en los colegios las solicitudes antes del próximo viernes, ya que en caso contrario la Delegación de Educación puede entender que los padres no tienen intención de escolarizar a los menores para el curso 2008/09 y que lo harán más adelante, con lo que una medida excepcional como un aumento de ratio quedaría descartada.

Sin embargo, los padres sin plaza en la zona seguían manteniendo tras la reunión celebrada en la tarde de ayer sus dudas sobre la conveniencia de acudir a la reescolarización. El portavoz, Miguel Bernabeu, señaló a ABC que buena parte de los afectados no ven sentido a realizar una petición de plaza en un colegio que no quieren, mientras, otros intentarán optar a las tres plazas vacantes en las Adoratrices.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios