Una cantera rompe el perfil de los Alcores en Alcalá de Guadaíra

ALBERTO MALLADOALCALÁ DE GUADAÍRA. La asociación ecologista Alwadi Ira ha denunciado que la extracción de áridos en una cantera de la zona de Las Majadillas ha roto el perfil de Los Alcores al

La asociación ecologista Alwadi Ira ha denunciado que la extracción de áridos en una cantera de la zona de Las Majadillas ha roto el perfil de Los Alcores al trabajar en el mismo talud de la elevación natural del terreno. La explotación del terreno tiene como consecuencias además del impacto paisajístico en una zona muy próxima al Castillo de Marchenilla, la destrucción de yacimientos arqueológicos.

Los ecologistas explican que la extracción de albero en la zona se ha acelerado en los últimos meses alcanzando zonas especialmente sensibles, hasta el punto de que puede estar próximo el agotamiento de los materiales, según afirman desde Alwadi-ira. Aún siendo una de las más graves, las consecuencias de esta explotación no se limitan al impacto paisajístico y medioambiental. Según explican, se deteriora el entorno del castillo de Marchenilla, que fue declarado monumento nacional en 1931.

Alwadi-ira añade a la destrucción generada por la explotación la pérdida de yacimientos arqueológicos en la zona que aparecen reseñados en el catálogo «Arqueología de Alcalá de Guadaíra. Prospección arqueológica superficial del término Municipal», de Mª Soledad Buero Martínez y Concepción Florido Navarro, editado en 1987 por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Además se ha reducido el caudal del manantial llamado de Marchenilla que nace junto al Castillo del mismo nombre, ya que al destruir el Alcor el nivel freático se ha visto afectado. Se ha perdido un lugar de ocio frecuentado por los alcalareños y se ha amenaza el palmar de Marchenilla, donde existen palmitos, la única especie de palmera europea y que se encuentra protegida.

Por todo ello, los ecologistas han solicitado a la Junta, el Ayuntamiento de la localidad, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Seprona la paralización de la actividad extractiva en el supuesto de que se esté incumpliendo la Ley, el Reglamento General para el régimen de la Minería y las diversas I.T.C. Igualmente reclaman la adopción de medidas para proteger el entorno y las certificaciones que acrediten que la explotación cumple con los planes de restauración que garanticen la regeneración de la zona.

Modificación del PGOU

Alwadi-ira cree necesaria la revisión de la Evaluación de Impacto Ambiental que tenga en cuenta la nueva situación de rotura del perfil del alcor y el grado de explotación actual, prestando especial atención a las posibles afecciones sobre el medio hídrico. Los ecologistas consideran que en esta revisión debería participar un equipo multidisciplinar del que forman parte biólogos, geólogos, geógrafos y arqueólogos.

Para garantizar el futuro de la zona proponen la inclusión de la cantera como zona no urbanizable en el nuevo PGOU de Alcalá , ya que «el entorno presenta otro tipo de potenciales aprovechamientos cuyo interés social es sensiblemente superior a un hipotético cambio de uso del suelo en el futuro PGOU». No se les escapa que el área se integra en la cornisa de los alcores, entre la aldea medieval de Gandul y el castillo de Marchenilla, para el que se está solicitando por diferentes entidades sociales y administraciones públicas (Ayuntamiento del Viso del Alcor y Ayuntamiento de Carmona), la declaración de Parque Cultural.

Artículo para suscriptores

¡Prueba ahora dos meses por solo 1€!

Ver comentarios