El Cecop Social ha atendido 230 emergencias desde que se creó en agosto
Desde su creación en agosto de 2007, el Cecop Social ha atendido 230 emergencias y a unas 2.200 personas. Las delegadas de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández y de Bienestar Social, Ana Gómez
Desde su creación en agosto de 2007, el Cecop Social ha atendido 230 emergencias y a unas 2.200 personas. Las delegadas de Convivencia y Seguridad, Nieves Hernández y de Bienestar Social, Ana Gómez, realizaron ayer el balance de este servicio que atienden cinco trabajadores sociales y completa de forma coordinada las actuaciones de Bienestar Social, Policía Local, Bomberos y otros servicios.
Resaltó Nieves Hernández que la atención a emergencias sociales de una forma integral es otra de las importantes aportaciones del Cecop Social, servicio de estas características único en toda Andalucía. El servicio del Cecop Social se activa por llamadas de la Policía Local o de los ciudadanos a través del 112.
Las actuaciones del Cecop Social han sido de muy distinta índole. Entre otros, se han realizado 20 desalojos; se ha atendido a 55 personas sin recursos económicos (55); a 11 en casos de enfermedad y asistencia social; 6 casos de violencia de género y 5 síndrome de Diógenes. Las actuaciones ordinarias han sido 119, 82 desde agosto de 2007 y 37 en 2008. El resto correspondieron al dispositivo del Ayuntamiento en la sala Guadalquivir para la ola de frío. Desde el 19 de diciembre hasta la semana pasada 2.100 personas han utilizado la sala, con cabida para 40 personas.
Por su parte, Ana Gómez explicó que el Cecop Social se inició en agosto como una experiencia piloto para cubrir emergencias desde las tres de la tarde a las ocho de la mañana, cuando no estaban operativos los servicios municipales ni de otra índole. Desde noviembre cinco trabajadores atienden el servicio las 24 horas del día mediante turnos.
Los casos que se presentan son de todo tipo. Por ejemplo este fin de semana atendieron a tres ancianas que viven solas. Pidieron ayuda porque una de ellas quedó sentada en el cuarto de baño y las otras no la podían levantar. Entre los expedientes más llamativos se encuentra el caso de una mujer que perdió a su hijo, diminuido psíquico en la estación de San Bernardo. El Cecop Social atendió a esta mujer y la trasladó a su casa en un municipio del área metropolitana. En la vivienda se detectaron irregularidades y el caso se derivó a los servicios sociales del pueblo. Otro caso ocurrido un domingo por la mañana fue el de un disminuido psíquico que decía que acababa de llegar de un pueblo de Granada. Lo encontró la Policía Local desorientado y queriendo contactar con el conocido presentador Juan Ymedio. Cecop contactó con los servicios sociales del pueblo del hombre y se le facilitó el viaje a Granada. Allí se hizo cargo de él Cruz Roja y un taxi también gestionado por Cecop Social lo trasladó a su pueblo.
Señaló Ana Gómez que se ha comprobado que las nueve de la noche es la hora de más incidencia de casos, y el jueves el día donde se ha contablizado un mayor número de ellos. Se atendieron a un 45 por ciento de hombres y a un 53 por ciento de mujeres. Aunque la mayoría son españoles también se atendió a personas de países como Alemania, Armenia, Marruecos, Perú, Portugal, Rumanía, Rusia, Eslovaquia y otras nacionalidades.
Ana Gómez dijo que es un servicio que está muy vivo y que trabajan «para perfeccionarlo», siempre teniendo en cuenta sus características de inmediatez y respuesta automática. Sobre futuras actuaciones explicó que están intentando hacer protocolos de todas las actuaciones de emergencia, teniendo en cuenta que muchas no son previsibles, y sobre todo la perfecta coordinación con todos los efectivos que intervienen y la flexibilidad en los planteamientos.
El servicio, dijo, está muy estabilizado y para este año 2008 su presupuesto alcanza los 180.000 euros. También resaltó Hernández la vinculación de este servico con otras administraciones como otros Ayuntamientos y con el consulado de Rumanía, con el que se atendió a varios inmigrantes rumanos que estaban siendo amenazados de muerte. Todos pernoctaron en un hostal pagado por las arcas municipales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete