Cien sevillanos apuestan por la criomedicina
Un centenar de familias contrataron el pasado año los servicios de un banco privado de cordón umbilical, según estimaciones de las cinco compañías que operan en España (Bebevida, Criocord, Secuvita
Un centenar de familias contrataron el pasado año los servicios de un banco privado de cordón umbilical, según estimaciones de las cinco compañías que operan en España (Bebevida, Criocord, Secuvita, Smart Cells y Vidacord). Es la provincia andaluza más sensibilizada con esta práctica, seguida de otras grandes ciudades como Málaga o Córdoba.Aún así, las cifras están muy lejos de alcanzar los números de contratos de Madrid o Barcelona.
Las causas de estos datos son varias. Por una parte, la mayoría de los contratos se han firmado en las grandes ciudades donde las empresas tienen oficinas de atención al cliente, como Madrid o Barcelona. De ahí que muchas compañías se estén planteando abrir delegaciones. Vidacord y Criocord ya tienen comerciales en Sevilla; Bebevida abrirá una oficina de atención al cliente en febrero y Secuvita pretende abrir un banco en Granada, cuya sede comercial central estará en Sevilla.
Asimismo, se podría considerar este servicio como propio de los núcleos urbanos, por una mera cuestión logística, para asegurar su transporte lo más rápidamente posible al extranjero. Santiago Luengo, director de Secuvita explica que «si queremos asegurarnos que el cordón llegue a Alemania en un plazo de treinta horas no podemos realizar la extracción en una ciudad muy alejada de un aeropuerto internacional».
Por otra parte, aunque a priori cualquier mujer que diera a luz en un centro sanitario reglado podría contratar este servicio, el fenómeno se ha desarrollado casi exclusivamente en centros privados, más proclives en las grandes ciudades. Según Mariano Alonso, director de Bebevida, «hasta ahora en las clínicas privadas han sido más receptivas, en los centros públicos el equipo médico prácticamente tenía que hacer un favor a la parturienta».
Vacío legal
Hasta el Real Decreto emitido por el gobierno el mes de noviembre pasado, los bancos privados en España estaban prohibidos pero no así la contratación de este servicio en un banco privado en el extranjero. De este modo, cualquier mujer podía enviar la sangre del cordón umbilical de su bebé sin que fuese necesario el consentimiento de la gestión del centro sanitario donde diera luz. Sólo hacia falta que la mujer tuviera consigo un kit de extracción reglado y que el equipo médico que la atendiera en el parto aceptara de antemano realizar la extracción.
Ahora, con el nuevo decreto, y ante la inminente apertura de bancos privados en España la gestión se complica (Criocord y Vidacord van a abrir centros en la comunidad de Madrid en los próximos meses y Secuvita espera instalarse en Granada antes de fin de año).
El decreto obliga a que existan acuerdos entre las empresas y los centros hospitalarios para poder guardar el cordón aquí en España. Estas empresas se han lanzado a la carrera de conseguir acuerdos con los distintos hospitales pero las conversaciones no están siendo fáciles, sobre todo con los centros públicos.
De momento ni un sólo centro sevillano tiene el acuerdo tácito tal y como exige la ley, aunque esto no significa que se paralice este servicio pues las empresas tienen un plazo de un año para conseguirlo.
La que va más avanzada en el papeleo aquí en Sevilla es la Clínica USP Sagrado Corazón, que ya ha puesto en funcionamiento los protocolos de actuación adaptados a la nueva normativa y es un centro autorizado para la recogida con la empresa Vidacord.
Aún así, no hay que entender este fenómeno como único de los centros privados. Estas empresas también tienen una relación de ginecólogos que están autorizados a realizar la extracción en los hospitales públicos de la ciudad, hasta que los acuerdos entre centros y entidades privadas se materialicen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete